X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

La FED planea elevar los tipos y un ritmo más lento de alzas

La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará el resultado de la última reunión del año en la tarde española de este miércoles donde el que más y el que menos espera una subida de tipos

18/12/2018 - 

MADRID. Se espera que la Reserva Federal aumente nuevamente los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria de mañana, aunque es probable que indique dichos aumentos de tipos ocurrirán a un ritmo mucho más lento en 2019. En la reunión de septiembre del FOMC, cuando se publicaron las proyecciones económicas, los responsables políticos indicaron que estaban anticipando aumentos de tipos en, aproximadamente, tres ocasiones para el próximo año. Sin embargo, estas expectativas han sido descontadas por el mercado en las últimas semanas después de las comunicaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En un evento en Nueva York a finales de noviembre, Powell declaró que el nivel actual de los tipos, del 2-2,5%, estaba “justo por debajo” de la estimación del nivel neutral de tipos de interés. Este nivel 'neutral' proyectado se considera el nivel al que tanto la inflación se mantiene estable y la economía está creciendo a largo plazo. Sus comentarios representan una desviación significativa de sus últimas declaraciones, en octubre, donde había declarado que los tipos de la Reserva Federal estaban “muy lejos” de esos niveles. Este avance sugiere que la Fed podría estar lista para detenerse en su ciclo de subidas de tipos o, al menos, considerar subir los tipos a un ritmo mucho más gradual de lo que se había indicado en septiembre.

Podría decirse que la razón principal detrás de este nuevo enfoque es la ausencia de presión inflacionaria en la economía de Estados Unidos. La tasa general de crecimiento de los precios al consumidor se ha reducido considerablemente desde el verano, cayendo a 2,2% interanual en noviembre desde casi el 3% en julio. La inflación fue plana el mes pasado, constituyendo la segunda ocasión en la que los precios no crecieron desde marzo de 2017. Esto disminuye la presión sobre la Fed para que continúe subiendo los tipos al mismo ritmo en los próximos trimestres. 

Perspectivas de futuro

Dicho esto, seguimos pensando que la Fed elevará los tipos en otros 25 puntos básicos este miércoles. Con un aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal cotizando alrededor del 70% antes de la reunión, el mercado -como suele ser habitual- se centrará en gran medida en el último gráfico de puntos.

Dados los recientes comentarios de Powell, creemos que el gráfico de puntos, que es una representación de donde cada miembro con voto espera que los tipos se ubiquen al final del año, es casi seguro que se revise a la baja. Creemos que puede mostrar un promedio de solo un alza en 2019 desde las tres subidas que se estimaron en septiembre. Como esto ya está cotizado por el mercado, una modesta revisión a la baja en las proyecciones de alzas podría resultar positiva para el dólar estadounidense durante la sesión del miércoles.

Siguiendo los cautelosos comentarios de Powell, ahora solo se está valorando una subida en 2019 en el último trimestre del próximo año. Creemos que ésta es una suposición razonable y consideramos que la Fed detendrá su ciclo de alzas para, al menos, los dos próximos trimestres, antes de volver a evaluar la necesidad de aumentos adicionales basados en los próximos datos de inflación. La ausencia de alzas por parte de la Reserva Federal el próximo año respalda nuestra previsión de un euro/dólar más o menos estable y una recuperación de las monedas de mercados emergentes frente al dólar en 2019.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next
x