Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la empresa asegura que fueron en horas libres para un proyecto altruista

35 sanitarios del Vinalopó de Elche atrapados en Torrejón a la espera de poder realizar un estudio de covid-19

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal anunció este martes la apertura de un expediente informativo para pedir a Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja, que detalle el número de trabajadores que ha desplazado al Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), del que también es concesionaria. Al menos desde Elche serían unos 35 según ha conocido este medio. 

Fuentes de la empresa explicaron a Alicante Plaza que el grupo de trabajadores desplazados, 120 profesionales de Ribera Salud de diferentes puntos de España —también Galicia y Extremadura—, lo hicieron de forma voluntaria y fuera de su horario laboral para colaborar en "un proyecto altruista" en el que colabora la compañía, concretamente un estudio de seroprevalencia del coronavirus con alrededor de 100.000 test "en la considerada zona cero" de la pandemia en España, dado que Torrejón fue uno de los tres focos más importantes de infección en la región madrileña. El proyecto lo organiza el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que compró los test, mientras la parte logística ha sido implementada por la Unidad Militar de Emergencia (UME). 

La conselleria que dirige Ana Barceló solicita información detallada sobre las categorías profesionales de ese personal, durante cuánto tiempo se han desplazado y desde cuándo se han producido estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros. Además, la Conselleria ha preguntado cómo se ha sustituido a estos profesionales con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos departamentos.

Según ha podido saber este medio, desde el Hospital del Vinalopó partieron 35 trabajadores del centro, enfermeros, auxiliares y celadores el pasado domingo, y que en principio iban a estar hasta el próximo domingo; una semana. También desde Torrevieja partió un número indeterminado de trabajadores. Era tanto personal indefinido como temporal de Urgencias. No obstante, no supondrían una gran merma del servicio del hospital, según estas mismas fuentes, "aunque se nota", ya que está siendo suplido con algún turno extra.

En cualquier caso, durante la tarde de este martes, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz anunciaba en un comunicado urgente que el estudio no tendrá lugar el miércoles, como se había mencionado por redes sociales. Por el momento, el personal desplazado está en el hotel o en las carpas instaladas esperando los permisos para el estudio, que se ha retrasado, por lo que están a la espera de ver cuándo vuelven. 

Desde la empresa que dirige Alberto de Rosa aseguran que no se ha producido falta de personal en los hospitales valencianos y que darán cumplida respuesta al requerimiento de la Conselleria.

Noticias relacionadas

next
x