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cuatro nuevos hoteles y 12 remodelaciones

La Comunitat suma en un año 3.000 habitaciones de hotel

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. Cuatro nuevos hoteles y doce rehabilitaciones que permitieron la creación de más de 3.000 habitaciones con una inversión de 232,5 millones. Son las principales cifras de la inversión hotelera a lo largo del ejercicio 2017 en la Comunitat, según el informe The Hotel Property Handbook 2018 elaborado por Deloitte. Según el estudio de la consultora, el dato de inversión sitúa a la autonomía como la sexta de España en volumen de inversión.

Los 232,5 millones de la Comunitat representan el 8% del conjunto de la inversión en toda España, donde Canarias lideró el ranking con 708 millones, según explicaron este miércoles en València el responsable del área de Real Estate Hospitality, Javier García-Mateo, y la consultora senior del departamento Patricia Plana.

En cuanto a número de habitaciones, los cuatro nuevos hoteles de la Comunitat han aportado un total de 927 habitaciones más, mientras que las doce remodelaciones han permitido la creación de otras 2.158, lo que eleva el total a más de 3.000 en el pasado ejercicio 2017.

Según García-Mateo, la oferta hotelera de la Comunitat tiene una edad media de alrededor de 9 años, un factor que "evidencia una necesidad imperativa de inversión inteligente, donde las categorías de 4 y 3 estrellas tienen que ser los principales protagonistas".

Pinchazo con la F1

Al respecto, el dirigente explicó que muchas de las plazas creadas en València al calor de la Fórmula 1, la Copa América o la Ciudad de las Artes y las Ciencias finalmente no han recibido los visitantes esperados y han provocado que los precios de las habitaciones de esta categoría hayan ido a la baja.

En cuanto a las peculiaridades del mercado valenciano, el dirigente indicó que en la autonomía el peso de las grandes cadenas hoteleras es algo inferior, representando el 64% de la oferta de habitaciones.

En esta línea, los operadores regionales tienen una gran importancia en la Comunitat, donde cuatro de los cinco principales grupos son locales. Solo Meliá se cuela en el top cinco de Deloitte, liderado por Hoteles Servigroup.

El informe de la consultora también detalla cifras del turismo en la autonomía. De él se desprende que el 61% de los turistas que visitaron la Comunitat en 2017 procedían de otros lugares de España, y que el gasto medio por turista fue de 1.062 euros, un 3,3% más que el año anterior. El gasto total en la región fue de 8.918 millones, el 9,8% de toda España.

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