VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha sumado este miércoles 38 fallecimientos por coronavirus, siete más de los 31 que se comunicó el martes, y 211 nuevos positivos frente a los 153 que se registraron en la jornada anterior, con lo que el total de casos acumulado hasta ahora desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva a 9.424. De los 38 nuevos fallecimientos, 21 corresponden a personas que habían contraído la enfermedad en una residencia de la tercera edad. Así lo ha concretado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat.
Las cifras correspondientes a las últimas 24 horas muestran un ligero repunte tanto en el caso de fallecimientos diarios como en el de personas contagiadas. En esta línea, Barceló ha señalado que, si se analizan las cifras del conjunto del territorio nacional, "tristemente seguimos viendo que se siguen produciendo fallecimientos", por lo que, al ser cuestionada sobre el momento en el que podría producirse una mejora en la evolución de esa estadística, ha añadido que "seguimos sin saber cuándo se va a producir una bajada" en el número de decesos provocados por la pandemia. En todo caso, la consellera sí ha recalcado para conocer la evolución de la pandemia se debe considerar el número de ingresos hospitalarios y cuál es su gravedad, en función de cuántos de ellos permanecen en UCI. Y en este sentido, ha señalado que la tendencia no es mala.
Con los datos trasladados por Barceló, publicados también por el Ministerio de Sanidad, el número total de personas que ha fallecido por la enfermedad en la Comunitat asciende a 945 personas. Por lo que se refiere a las recuperaciones, la Comunitat ha dado de alta a 3.360 pacientes hasta este miércoles, lo que supone que el número de recuperaciones en las últimas horas asciende a 291, 25 más que en la jornada precedente. De ellas, 45 corresponden a pacientes de Castellón, 116 de Alicante y 130 de Valencia.
En el desglose pormenorizado de los nuevos positivos, 59 corresponden a Castellón, 55 a Alicante (56 menos de los que se comunicó el martes, 111) y 97 en Valencia. Por lo que respecta a los decesos, 11 se han registrado en contagiados de la provincia de Castellón, 10 en Alicante (5 más respecto a los que se comunicó el martes) y 17 en Valencia.
Barceló admite que todavía se desconoce cuándo puede producirse un descenso en las cifras de fallecimientos
La titular de Sanidad también ha detallado la evolución del número de pacientes ingresados. En estos momentos, en el conjunto de la red autonómica se contabilizan 1.344 pacientes con Covid-19 hospitalizados, lo que supone 68 menos de los registrados hasta este martes. De ellos, 199 corresponden a la provincia de Castellón (36 en UCI), 392 en Alicante (112 en UCI) y 753 en Valencia (153 en UCI).
Respecto a los contagios entre el personal sanitario, Barceló ha desgranado que en las últimas 24 horas se han producido 76 altas (494 en total) y otros 32 nuevos positivos, lo que eleva la cifra acumulada a 1.524 profesionales desde el inicio de la pandemia. De los nuevos positivos, 8 corresponden a personal de Castellón, 5 de Alicante y 19 de Valencia.
Por último, la consellera se ha referido igualmente a la situación concreta de los geriátricos para señalar que siguen habiéndose registrado casos positivos en 97 residencias: las mismas que este martes. Así, también ha confirmado que 23 de ellas continúan intervenidas por Sanidad: exactamente las mismas de las que se informó en la jornada precedente. Se trata de 4 en la provincia de Castellón: 1 en el departamento de Vinarós, 1 en el departamento del Hospital General de Castelló y 1 en el departamento de La Plana. La cuarta residencia pertenece al departamento de salud de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.
Otras 6 se sitúan en la provincia de Alicante: 2 en el departamento de Alcoy, 1 en el departamento de La Marina Baixa, 1 en el departamento de Sant Joan, 1 en el departamento de Elda y 1 en el departamento del Alicante- Hospital General. Y por último, 13 en la provincia de Valencia: 1 en el departamento de Sagunto, 2 en el departamento Clínico-Malvarrosa, 4 en el departamento de La Fe, 5 en el departamento de Requena y 1 en el departamento del Hospital General de Valencia. Además, Barceló ha apuntado que se han detectado otros 80 casos positivos entre residentes y 62 más entre sus trabajadores.