LAS INSTALACIONES SE usan COMO ALMACÉN municipal

La oposición de El Campello propone que el antiguo colegio Trinidad Segura se destine a casal asociativo

27/04/2021 - 

EL CAMPELLO. La oposición de El Campello trasladará al pleno de abril la reivindicación de la Asociación de Mayores: garantizar unas instalaciones donde poder desarrollar sus actividades. En este sentido, los cinco grupos opositores (PSOE, EUPV, Podemos, REDcv y, como última incorporación, Compromís) presentarán una moción para proponer que el antiguo colegio Trinidad Segura, que se utiliza como almacén municipal desde 2012, se destine para construir un Casal Asociativo, en el que tengan cabida tanto la Asociación de Mayores como el resto de colectivos de la localidad, también con la intención de fomentar el asociacionismo local.

Para poder llevar adelante la reconversión de esta infraestructura ubicada en la calle Manjón, la moción pide destinar parte del superávit de 2020 para licitar tanto el proyecto de elaboración como la dirección de las obras que darán lugar al casal asociativo del municipio. Hasta que este espacio esté operativo, la oposición en bloque sugiere una solución temporal: adecuar la antigua cafetería de la Casa de la Cultura para que albergue las actividades de la Asociación de Mayores. Un espacio municipal que lleva cerrado desde que en 2018 se abandonara su explotación.

El texto de la propuesta señala el desajuste entre la "carencia" de instalaciones municipales existentes y el número de población, que ha ido en aumento con los años. Un "déficit de espacio que se ha visto agraviado debido a la reducción de aforos por la covid-19 y la reestructuración del Centro Social 'El Barranquet', por lo que muchas asociaciones se han quedado prácticamente sin espacios para realizar sus actividades", expone.

Para reivindicar la creación de un espacio asociativo, el colectivo de Mayores de El Campello ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que ha conseguido alrededor de 2.500 nombres para su causa en un fin de semana. "Contamos con la ayuda de la población que está firmando, lo que nos hace más fuertes que nunca", garantiza José Luis Valdés, portavoz de la Asociación, quien cuenta que, si se aprueba la moción, desde el colectivo se seguirá "presionando" para que el compromiso no caiga en un cajón. Además, asegura que la Asociación no seguiría adelante con la manifestación programada para el miércoles 26 de mayo si en el pleno se manifestara el compromiso de todos los grupos municipales y del alcalde, así como la inclusión del proyecto en los presupuestos.

Por su parte, el portavoz tilda de "increíble" que se estén aprobando otros proyectos como el cuartel de la Guardia Civil o un nuevo ayuntamiento -"que pueden hacer falta y vemos bien"- y, sin embargo, no haya "ni un centro de juventud ni uno de mayores". En este sentido, informa de que el Centro Social 'El Barranquet' nunca ha sido "solo de los mayores, sino un lugar multifuncional donde la ciudadanía podía realizar actividades, pero Bienestar Social ha ido cogiendo cada vez más despachos, aunque no estamos en contra de que la Concejalía tenga las dependencias que le corresponden", aclara.

Reunión con Mónica Oltra

Para hacer más fuerza en la consecución de un casal, la Asociación de Mayores ha comunicado que pedirá una reunión con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para trasladarle las carencias en materia de infraestructuras destinadas a personas mayores. La intención es lograr que la Conselleria incluya a El Campello dentro del Plan de Infraestructuras Sociales 2021-2025, que prevé construir 190 centros de mayores y/o residencias de día en diferentes municipios de la Comunitat, como es el caso de Xixona o Sant Joan d'Alacant.

Es precisamente este último municipio en el que Valdés se fija por contar con un centro de mayores y otro de día y por conseguir que la Generalitat apruebe otro centro de mayores en el municipio. En contraposición, tilda de "vergonzoso" que la población campellera se esté vacunando contra la covid, además de en el centro de salud campellero, en el centro de mayores de Sant Joan: "Al ayuntamiento se le debería caer la cara de vergüenza de que la gente se tenga que ir a otro pueblo que sí tiene ese espacio y, sin embargo, no defienda la creación de un centro de mayores en El Campello".

II Consejo Social de 'El Barranquet'

El pasado viernes 23 tuvo lugar la segunda reunión del Consejo del Centro Social 'El Barranquet', siendo esta la primera vez que el foro se convoca en dos ocasiones el mismo año, con dos meses de diferencia entre la primera reunión. Una acción de la concejala de Bienestar Social, Mércé Pairó (Cs), quien considera una "prioridad activar este espacio de debate y herramienta participativa". Además, la edil anunció un tercer consejo próximamente y expresó su compromiso de llevar a pleno el nombramiento de las asociaciones de interés social con las que poder activar la 'Comisión Permanente', que se reunirá de forma mensual para tratar los asuntos que afecten al funcionamiento interno de 'El Barranquet'.

El asunto que centró la reunión fue precisamente la necesidad de habilitar espacios municipales en desuso alternativos al Centro Social. Pero también se trataron temas como la reapertura de 'El Barranquet' a las actividades de las asociaciones; la declaración de dos nuevas asociaciones como de interés social; la puesta en marcha de la Comisión Permanente, mecanismo nunca antes utilizado de seguimiento mensual del funcionamiento del centro, o la necesidad de actualizar el reglamento interno y el decreto de Alcaldía en el que figura las restricciones y horarios de cada uno de los edificios públicos.

Según afirman desde la Concejalía, el consejo se desarrolló en un clima dialogante y de consenso. En esta reunión telemática que duró dos horas y media estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP); la concejala de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs); el concejal de Juventud, Cristian Palomares (PP); la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), también portavoz del Partido Popular; Raquel Marín (PSPV); Adriana Paredes (Compromís); Pedro Mario Pardo (EUPV) y Eduardo Seva (REDcv).

En cuanto a las asociaciones, participaron la Asociación de Mayores de El Campello (AMEC) y la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y otras Demencias (Afadace) como veteranas, mientras que las nuevas incorporaciones fueron la Asociación alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo (Alisau); la Associació Dones Posidònia; la Asociación de Mayores Extranjeros; Art & Fusió Gent Gran El Campello, de mayores, y Josefa Espinosa, entidad social de ayuda a personas y mascotas en situación de vulnerabilidad. Además, las asociaciones agradecieron la oportunidad de participar en el debate.

Noticias relacionadas

next
x