HASTA AHORA RECIBÍAN 100 EUROS

La corporación de La Torre cobrará 200 euros por asistir a pleno; 800 euros al año para cada edil

27/01/2021 - 

LA TORRE DE LES MAÇANES. Los y las siete integrantes de la corporación municipal de La Torre de les Maçanes pasarán a cobrar 200 euros de indemnización por cada sesión plenaria a la que asistan. De esta manera, los concejales y las concejalas recibirán 100 euros más de los que venían cobrando hasta el momento cada uno/a de ellos/as por pleno en el que estén presentes.

El acuerdo, que se encuentra ahora en periodo de exposición pública, fue aprobado durante el pleno del 18 de enero con los votos a favor de los cuatro miembros del actual equipo de gobierno (PP, concejal no adscrito del PP y concejala no adscrita del PSPV), los votos en contra de los dos ediles del PSPV-PSOE y la abstención de la edil de Compromís. "Cada uno tiene su derecho a votar, pero la Ley no distingue a nadie; el que haya votado en contra cobra igual", explica el alcalde, Cristóbal Sala (PP), Alicante Plaza.

El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes celebra sus sesiones plenarias ordinarias cada tres meses, es decir, cuatro al año. Esto significa que cada concejal o concejala percibirá 800 euros al año de media, ya que si se organiza algún pleno extraordinario el importe aumentará. Si estos 800 euros se multiplican por los y las siete ediles que conforman el Consistorio, la cifra asciende a 5.600 euros al año en total de la corporación.

Ninguno de los siete miembros tiene asignado sueldo por dedicación exclusiva o parcial por desempeñar un cargo público en el Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes, ya que es un municipio que no sobrepasa los 1.000 habitantes. Por ello, los gastos derivados de vehículo, gasolina, línea telefónica o dietas corren a cuenta de cada particular. Con los 200 euros aprobados cada tres meses se pretenden afrontar dichos gastos. "Somos uno de entre 141 municipios que integran la provincia de Alicante; si no nos desplazamos a Diputación para hacer gestiones no vamos a conseguir nada", justifica el primer edil.

Opiniones ante la subida de la indemnización

En el pleno de enero, el concejal del PSOE y exalcalde de esta legislatura, David Espí, se mostró contrario a la subida de un 100% de la indemnización, calificándola como una "aberración. Ya con los 100 euros el grupo socialista votó en contra y, ahora, con los 200, también". Y es que el edil alegó que "esto es un servicio público; nadie nos obliga a presentarnos ni a estar aquí". Una postura que contrasta con la del actual alcalde, quien alegó que "si la Ley nos da esa protección nosotros la utilizaremos".

Noticias relacionadas

next
x