Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por su obra 'El efecto Frankenstein'

La alicantina Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

13/10/2020 - 

MADRID (EP). La escritora alicantina Elia Barceló ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein, según ha anunciado este martes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. "Acabo de telefonear a Elia Barceló para comunicarle que el jurado le ha reconocido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Natural de Elda, ha sido premiada por El efecto Frankenstein. ¡Enhorabuena, Elia! Un abrazo", ha señalado el ministro.

Este galardón está dotado con 20.000 euros. El efecto Frankenstein, con el que Barceló homenajea la obra de Mary Shelley, ya fue reconocida con el XXVII Premio Edebé de Literatura en la modalidad Juvenil el año 2019. Este libro introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente, según señalaba entonces el premio.

Una obra estilo spin-off está repleta de referencias literarias de esta gran obra literaria, que el 2018 cumplió 200 años de su publicación. El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales. El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y hace reflexionar sobre la desigualdad de género tanto a nivel profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

Sobre la autora

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel y Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera y Caballeros de Malta.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next
x