X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

arte dramático aplicado

La Royal Shakespeare Company se 'instaura' en Alicante: Jim Hooper, profesor de máster en la UA

30/05/2019 - 

ALICANTE. El director de cine y teatro Declan Donnellan comparaba aprender a ser actor con "tener una caja de herramientas y elegir la que se necesita, dependiendo de la situación, para solventar el problema". Unas palabras que toma prestadas otro director, Jim Hooper, también actor de la Royal Shakespeare Company, para esbozar una pequeña noción de lo que supone aprender el arte de la interpretación. El miembro de la prestigiosa compañía ha asistido a la presentación de la nueva edición del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante (UA) para el curso 2019/2020, un acto celebrado el miércoles, 29 de mayo, en la Sede Ciudad de Alicante, en el que también han estado presentes el director académico de la titulación, John Sanderson, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa.

"Es una alegría y un orgullo presentar la séptima edición, un número -el siete- mágico en la antigüedad", sostiene el decano, quien garantiza que "mientras el Máster funcione tan bien siempre va a tener el respaldo de la UA y, en concreto, de la Facultad de Filosofía y Letras". Por su parte, el director de la titulación destaca el "asentamiento de la Royal Shakespeare Company en la UA con la incorporación de Jim Hooper a la plantilla docente", que llega dos años después de la unión al proyecto -también como profesora- de su compañera de teatro Amanda Harris. "Contamos con más profesores, pero tener a dos actores de esta compañía tan prestigiosa es un auténtico lujo y una fantasía hecha realidad", resuelve Sanderson.

Aunque Hooper ha actuado principalmente en la Royal Shakespeare Company, también lo ha hecho con otras compañías, "ha sido y es profesor en España e Inglaterra, así como director y ayudante de dirección", relata el responsable de la titulación. Un actor con una trayectoria dilatadísima que impartirá clase en el Máster en marzo -aunque el curso comienza en octubre-, con un módulo o taller titulado El instinto del actor, en el cual focaliza la atención sobre todo aquello que puede resultar útil a los y las estudiantes como actores", manifiesta. "El propósito es tratar de inspirarlos con mi experiencia de muchos años como actor, director y profesor, pero principalmente desmitificar el proceso de lo que supone ser un actor, ayudándoles dependiendo de las necesidades y miedos individuales de cada estudiante", revela.

Este nuevo fichaje para el claustro de "profesores de lujo", según lo califica Mesa, se traduce en "una enorme posibilidad de contar con los mejores profesionales del sector y de dotar al Máster del enfoque práctico que indica su nombre de 'aplicado'". Pese a que el actor trata de no sonar como un alago a su propia persona, confiesa que le habría gustado conocer al profesor que es ahora "cuando era un joven estudiante de interpretación para establecer esa impronta con ellos de que no existe una única metodología o sistema para aprender a convertirse en actor". 

Aunque la incorporación de Hooper haya eclipsado al resto, también existen otras novedades para el curso académico 2019/2020, como el primer montaje de un "Shakespeare, aunque en el Máster ya hemos interpretado diez obras anteriores, pero ninguna de este autor", adelanta Sanderson. Será la profesora y compañera de la Royal Shakespeare Company Amanda Harris la encargada de dirigir esta obra que prefieren mantener en el anonimato. Por su parte, "desde el frente audiovisual, se va a afrontar la aventura del primer largometraje que contará con un reparto de actores exclusivos de nuestra titulación", desvela el propio responsable. El director del mismo será el joven talento Guillermo Alcalá-Santaella, con un guion original de Toni Rico. "Queremos esperar a tener el guion terminado para empezar a tocar puertas para la financiación", declara.

Sobre este asunto el decano de la facultad expone que "en todos los proyectos siempre participa la facultad, por un lado, para dar apoyo y buscar financiación y, por otro, para aportar el grano de arena que puede una institución pública". E insta a las empresas de la provincia a colaborar con los proyectos que nacen en Alicante y los alrededores: Lo que estamos buscando es el apoyo de terceras instituciones y, cada vez más, del tejido empresarial de la propia provincia, el cual es muy potente y debe participar". Con respecto al soporte de la UA a las artes interpretativas, Hooper valora que el hecho de que "cualquier institución respetada y con reconocimiento apoye esos estudios artísticos resulta positivo para los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de aprender y arriesgarse" en un contexto -el del Máster- en el que no se encuentran obligados a superar ningún examen. "Cuando enseño a mis alumnos les digo: "Esto no es un examen, aquí te puedes equivocar y equivocándote aprendes"", sentencia el prestigioso actor.

Una séptima edición del Máster que llega con una situación "ya consolidada de los estudios de Arte Dramático Aplicado como oferta que está dentro de nuestros planes de estudio", interviene el decano. Aunque no se incluyen en los estudios oficiales, se está trabajando por afianzarlos, "en una provincia como la de Alicante, que cuenta con reconocidos festivales de cine y con el Festival Internacinal de Cine Independiente de Elche, donde la facultad -y con la participación del profesorado y de Sanderson- está desarrollando vías y cerrando una colaboración entre ambas instituciones para participar en la subtitulación de cortos a través de unos cursos", destapa Mesa. "Estamos presentando la punta de lanza de lo que supone un gran proyecto de participación de la UA en el terreno del arte dramático y la industria audiovisual en sus diferentes vertientes, dada la potencia de todo lo que se está gestando en la provincia, que nace del trabajo de mucho tiempo", concluye.

Noticias relacionadas

next
x