Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

jornadas sobre la fp en distrito digital

Indra, Accenture, Everis y GGTech contratarán este año más de 600 informáticos para sus sedes de Alicante

31/01/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación ha organizado este jueves una interesante jornada sobre Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática, celebrada en Alicante, que ha reunido a todos los agentes implicados: empresas tecnológicas; profesores de centros de Formación Profesional, especialmente, con formación en informática y nuevas tecnologías, y a los alumnos. Y de las diferentes charlas, ponencias y debates, han quedado claras varias conclusiones: la primera, el nivel de la formación es bueno, y por eso, las empresas tecnológicas lo valoran, de ahí que las cuatro grandes firmas tractoras instaladas en el Distrito Digital, Accenture, Indra, Everis y GGTech vayan a contratar a más de 600 informáticos durante este año 2020 para sus centros de Alicante, bien procedentes de la Formación Profesional, bien universitarios salidos de los campus. Ahora bien, hay matices a mejorar, que también se expusieron sobre el intercambio de opiniones.

De esta manera, GGTech tiene actualmente 40 empleados y requerirá otros 60 este año para alcanzar los 100 para desarrollar su actividad de e-sports; Everis reconoce que está en un momento dulce y requerirá entre 250 y 300 nuevos empleados en sus varias sedes de Alicante; Indra creará 200 puestos en sus oficinas del Distrito Digital (antiguo centro de estudios de Ciudad de la Luz) y Accenture tiene en la actualidad 100 trabajadores en el Puerto de Alicante y crecerá un 180% hasta alcanzar los 260 operarios.

El debate sobre El mercado laboral en Alicante para los informáticos tuvo un maestro de ceremonias excepcional; el ex rector de la UA y presidente de la AlicanTec, Andrés Pedreño. Él fue el encargado de conducir una mesa en la que estaban presentes Juan Castillo Abián, de GGTech -la empresa e-sports instalada en Distrito Digital-; Antonio Sirvent Santos, de Everis; Federico Botella, de Accenture, José Alberto Frías, de Indra, y Francisco Miguel García Muñoz, tutor de la FP Dual en el IEs San Vicente. Pedreño advirtió a los presentes de que la informática es la profesión del futuro, que atesora actualmente todo el potencial del cambio ante las nuevas tecnologías tan disruptivas, y que, a su juicio, van a cambiar sectores económicos como la salud, la sanidad, la agricultura o la automoción, por citar algunos ejemplos. Pedreño mencionó una paradoja que tiene el mercado laboral español: necesita una millón de licenciados en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y al mismo tiempo, tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa, junto a Grecia.

A continuación, ha intervenido los representantes de las cuatro empresas para valorar su opinión sobre la FP. Así, Antonio Sirvent, de Everis, ha considerado que la FP una de mejores opciones para captar el talento. Ha puesto en valor la motivación de los alumnos, así como su compromiso, una vez entran en una empresa en fase de prácticas. José Alberto Frías, de Indra, también ha destacado la capacidad de adaptación que tienen los alumnos de FP. "Nos sorprendió a todos gratamente", ha indicado. En el caso de GGTech, Juan Castillo también ha valorado el alto nivel de adaptación de los alumnos a los sistemas que desarrolla la empresa. 

Pero tras las primeras intervenciones, Pedreño ha lanzado la pregunta de qué mejorar del actual sistema de Formación Profesional. Así, Francisco García Muñoz, del IES San Vicente, ha considerado que el profesorado debería aprovechar más la horas y mejorar más integración entre la empresa y el alumnado. "Habría que saber qué necesitan directamente las empresas que demandan personal cualificado y adaptarse a ellas", ha comentado. "Que el profesora también trabaje como si estuviera en la empresa", ha añadido. Federico Botella, de Accenture, ha apuntado que los alumnos también se deben creer la función que pueden desarrollar dentro de las compañías; eso puede ayudar a mejorar las tasas de empleabilidad", ha indicado. Castillo ha añadido que quizás habría que trabajar otros conocimientos para que la formación fuera más amplia y más aprovechable para las empresas; y Frías ha insistido en mejorar la formación de los docentes. El director del IES San Vicente ha recogido las críticas y también ha aportado que sí, que el profesorado no debería estar tan enconsertado a los planes de estudio y ser más versátil. Ha explicado que la crisis permitió en su momento que los centros de FP se nutrieran de buenos profesionales, que buscaron refugiarse en la docencia. "Tenemos buenos profesores, con experiencia en la empresa privada, y debemos aprovecharlo", ha añadido.

Cómo captar y retener talento

Los ponentes también han considera que la FP es una buena fórmula para captar talento y poder retenerlo. Casi todos coinciden que la mayoría de los alumnos que entran en prácticas acaban quedándose en la empresa. Los representantes de las firmas tecnológicas valoran el compromiso y la proactividad del alumnado, y les gustaría que estuvieran al día de los conocimientos en un sector tan cambiante. En ese punto, sí que apunta que sería necesario abrir el campo de los conocimientos para que la actualización de los conceptos sea constante.

Sobre los deseos e incógnitas que plantean las empresas, hay varios. Por ejemplo, Antonio Sirvent, de Everis, ha señalado que al alumnado de FP se le ve con mucho interés por hacer girar la rueda; . Federico Botella, de Accenture, ha introducido el concepto de la movilidad laboral, que aportan muchas posibilidades a una empresa: si un aspirante a trabajar muestra flexibilidad para ir a cualquier centro, eso es muy valorado; José Alberto Frías, de Indra, ha mencionado el hecho de que los alumnos tenga el concepto de la necesidad de monetizar los procesos que desarrollan y que, para ello, hay que ser constantes.

Ya por último se han apuntado otras ideas para mejorar el sistema de la Formación Profesional. Como por ejemplo, cohesionar a los centros educativos, administraciones y empresas para que trabajen en una misma dirección; el hecho de que la docencia también sea dual, para los profesores, en empresas y centros al mismo tiempo. Y después también se ha mencionado la ubicación de Alicante. Los participantes han destacado las oportunidades que ofrece ahora la ciudad, con un ecosistema tecnológico en crecimiento, que puede generar la atracción de los capitales de riesgos; con un un factor a favor para la mano de obra como es el clima y con un handicap, como es el tratamiento fiscal para las empresas, del que sólo disfruta un país, como es Irlanda, pero con un clima mucho peor. "En los próximos 10 años se verá el impacto de todo lo que se está haciendo en Alicante", han coincidido los participantes.

Noticias relacionadas

next
x