X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

candidaturas en la comunitat

Hoyo, Sánchez y Clavell: pleno de 'casadistas' para liderar las listas del PP al Congreso

16/03/2019 - 

VALÈNCIA. La dirección nacional del PP difundió este viernes los nombres de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados en las distintas circunscripciones incluidas las pertenecientes a la Comunitat Valenciana. Tal y como informó este diario, el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez, encabezará la lista por la mencionada provincia, mientras que Belén Hoyo lo hará por Valencia y Óscar Clavell, por Castellón.

La lectura política parece obvia. Los tres dirigentes se posicionaron abiertamente por Pablo Casado en las primarias que le enfrentaron a Soraya Sáenz de Santamaría, quien por el contrario encontró el denodado apoyo del entorno de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. De esta manera, se confirma la tendencia aplicada por el líder nacional en toda España de 'blindarse' lo máximo posible con candidatos que le transmitan la mayor confianza.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el caso más llamativo es el de Sánchez. El presidente de la corporación provincial alicantino respaldó en primera instancia a María Dolores de Cospedal, si bien en la segunda vuelta dio prestamente un paso adelante por Casado, a quien le unía una buena relación desde años atrás. En este sentido, venía apuntándose la intención del también alcalde de Calpe de figurar en la lista a Les Corts, un puesto interesante para posicionarse si Bonig no consigue alcanzar la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 28 de abril y se abre una batalla por la sucesión.

¿Quiere decir esto que Sánchez se aparta de una hipotética carrera por el liderazgo del PPCV? No necesariamente. Ser diputado en Les Corts no es un requisito imprescindible para tal efecto, algo que por ejemplo demostró el socialista Ximo Puig, quien alcanzó el liderazgo del PSPV-PSOE en 2012, logró ser candidato ganando unas primarias en 2014 y, finalmente, se convirtió en presidente de la Generalitat un año después todo ello sin ser diputado autonómico. De hecho, era parlamentario en el Congreso.

El presidente de la Diputación de Alicante y cabeza de lista al Congreso, César Sánchez. Foto: RAFA MOLINA

Así pues, resulta obvio que ocupar un escaño en Madrid no tiene por qué implicar un retroceso en la trayectoria de Sánchez. De hecho, para algunas fuentes populares, es la mejor salida para la proyección del dirigente, dado que si fuera diputado en Les Corts y Bonig resultara vencedora en los comicios dispondría de un menor espacio para desarrollar su carrera política. De esta manera, Sánchez sustituirá al exministro José Manuel García Margallo, quien ha expresado públicamente su preferencia por volver al Parlamento Europeo.

Hoyo, casadista 'pata negra', por Valencia

Por otro lado, en la circunscripción de Valencia se confirmaron los pronósticos y Belén Hoyo será la cabeza de lista por esta circunscripción. La ahora portavoz adjunta y coordinadora de comisiones del PP en el Congreso fue una de las primeras dirigentes en apoyar a Casado en el proceso de primarias: un respaldo importante para el presidente nacional dado que la diputada venía realizando una labor en la Cámara Baja valorada por el grupo parlamentario y es una dirigente con una influencia importante dentro del PP provincial de Valencia.

Óscar Gamazo y Belén Hoyo junto a Pablo Casado. Foto: KIKE TABERNER

Así, el ascenso de Hoyo al número uno (ocupó el dos en los anteriores comicios), implicará un descenso en la lista de Elena Bastidas, próxima a Bonig. El resto de puestos todavía está por definir, aunque las quinielas apuntan a Luis Santamaría, Rubén Moreno, Vicente Betoret y Óscar Gamazo.

En cuanto a Castellón, el elegido para encabezar la candidatura es el actualmente diputado nacional y ex alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell. Un dirigente considerado próximo a Bonig pero que en el proceso de primarias se lanzó a respaldar a Casado pese a las reservas de la líder regional. Sobre esto, en las últimas horas venía señalándose al presidente provincial, Miguel Barrachina, miembro de la Ejecutiva y también parlamentario nacional, como probable número uno -puesto que ya ocupó en la anterior convocatoria-, si bien la dirección nacional ha preferido inclinarse por Clavell.

Óscar Clavell junto a Isabel Bonig 


Noticias relacionadas

next