VALÈNCIA (VP/EFE). Ford Almussafes ha comunicado este lunes a la plantilla en una comisión consultiva que necesita realizar ajustes de producción tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Según trasladan diversas fuentes sindicales a Valencia Plaza, la intención de la factoría es parar nueve días en la planta de vehículos y un total de trece en la de motores entre los meses de noviembre y enero.
Por lo que respecta al montaje de coches, la voluntad de la compañía es fijar nueve días no productivos -adelantando días de vacaciones de libre disponibilidad- con el objetivo de adecuar la producción a la demanda. Según Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford, la marca está registrando un descenso en las ventas de todos los modelos que produce Almussafes, en concreto del Kuga, que ha alcanzado con anterioridad "picos altísimos de cerca de 2.000 unidades".
En cuanto a la planta de motores, la multinacional ha anunciado su intención de recurrir de nuevo a la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este caso se debe a que la factoría de Ford en Oakville (Canadá), que es la que recibe el modelo fabricado en Valencia para el Ford Edge, necesita hacer una parada de 13 días.
La primera parada de producción se produciría el 9 de noviembre, y se concluiría con estos ajustes el 31 de enero, según ha indicado UGT, que ha solicitado una próxima reunión para este miércoles con la dirección de la planta.
Faubel ha cuestionado que las medidas anunciadas hoy sean "un ajuste puro y duro" que en otras circunstancias podría entrar dentro de la normalidad de acompasar la producción a la demanda, y ha alertado de que coincide con el anuncio de acometer un gran plan de reestructuración a nivel europeo por una importante caída de la demanda en todo el viejo continente. La compañía dejará de invertir si a medio plazo no logra en Europa un Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII) de entre el 6% y el 8% de sus ventas.
En estos momentos, con tres días de paradas de producción en el presente mes de octubre (los pasados días 10 y 11 y el próximo día 31), empiezan a causar preocupación entre los trabajadores estas medidas, que se reciben "como síntomas de alarma" por la situación de Ford en Europa, según UGT. La dirección de la planta valenciana, por por contra, ha rechazado que el anuncio de revisión de las plantas en Europa esté relacionado con las medidas propuestas hoy.
El sindicato CCOO-PV ha criticado al respecto que la empresa "parece que está dosificando la información y cada una o dos semanas reúne a la plantilla para comunicar un paro", y ha lamentado que el programa de producción sufre cambios continuos.