VALÈNCIA (VP/EP). La directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, Esther García, ha sido la galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2018. Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, se trata de la primera vez que este premio recae en una mujer productora.
En concreto, García dirige El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y cuenta con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como con varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos Salvajes.
En su fallo, el jurado ha argumentado que la cineasta cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional y ha desarrollado un modelo de producción "asociado a la independencia autoral" además de ser "muy activa en el impulso de nuevos directores". Igualmente ha destacado su trabajo en coproducciones, especialmente con Latinoamérica.
Asimismo, ha destacado que es una figura "esencial" en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien, según ha recordado, alcanzó el Premio Óscar de la Academia de Hollywood, y ha subrayado que también ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Guillermo del Toro, entre otros.
En cuanto a sus últimos trabajos, el jurado ha señalado que en este último año ha presentado la película El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, y por el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Jacobo Martín, quien ha actuado como vicepresidente. Como vocales, han estado presentes Rafael Portela, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; por la Unión de Actores y Actrices, Susi Sánchez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Pablo Berger; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira y a propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Belén Atienza, Pablo Llorca y Jordi Costa.
El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto