VALÈNCIA (VP/EP). El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma Yo, Julia. El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título El ascenso, y de hecho narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.
En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando "sabiamente sus armas de mujer" para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio. Galán también detalló que la historia está narrada a través de cinco personajes, y que en sus páginas hay una multiplicidad de caracteres de gran costura psicológica.
El jurado avisó este domingo de que la Guerra Civil y la novela histórica habían perdido un poco de peso ante las novelas de orientación femenina, en un año en el que la voz de la mujer ha estado especialmente presente en todas las novelas concursantes.
Galán añadió que la voz de la mujer estaba enormemente presente "incluso cuando el narrador es un hombre", mientras que la también miembro del jurado Carmen Posadas citó cierta tendencia a la primera persona.
Nacido en Valencia en 1967, Posteguillo es uno de los autores más destacados de novela histórica además de profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón.
Estudió literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido; de 2006 a 2009 publicó su 'Trilogía Africanus', sobre Escipión y Aníbal, y en 2015 empezó la 'Trilogía de Trajano', además de haber publicado 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote' y 'La sangre de los libros', entre otros.
Por estas novelas, Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena; y ha sido Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana (2010), Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona (2014), y Escritor Valenciano del Año (2015).
La novela Fuego en la garganta, de Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024