Hoy es 19 de enero

INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO

El pleno de Alicante impide hablar a los empleados de Afema por una cuestión técnica

29/12/2016 - 

ALICANTE, (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha impedido intervenir en la sesión a un portavoz de los trabajadores de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) para explicar la situación del colectivo por incumplir los requisitos del Reglamento Ordinario del Pleno (ROP), es decir, una cuestión técnica.

Ayer se formalizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a once trabajadores de la entidad, según fuentes del colectivo. A este Erte se suman los impagos que los empleados han venido sufriendo durante este año, sostiene.

Los trabajadores habían solicitado hablar en el pleno bajo el nombre de la entidad social Ecologistas en Acción-'Colla Ecologista d'Alacant', ya que Afema no está inscrita en el Ayuntamiento como "asociación de interés municipal", un requisito indispensable, según establece el ROP.

Este hecho ya ha ocurrido en diversas ocasiones en sesión plenaria y sí se ha dejado intervenir a los solicitantes, pero, esta vez, tras reunirse los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, se ha decido impedir su participación.

Así lo ha explicado posteriormente en declaraciones a los medios el portavoz municipal y de Compromis, Natxo Bellido, quien ha dicho que su partido sí se ha mostrado a favor de "hacer una interpretación flexible" de la legislación al ser "un asunto muy delicado".

Durante su intervención en el punto del pleno que debatía la aprobación de una declaración institucional de Guanyar Alacant en la que se instaba a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a regularizar la situación de Afema, Bellido ha informado de que el área que dirige Mónica Oltra ya ha pagado 650.000 euros de la deuda de esta entidad y que solo queda pendiente el pago de noviembre. Luego ha precisado que "los pagos que ha hecho Conselleria no se corresponden con lo que Afema ha abonado a los trabajadores".

Por ello, Bellido ha considerado que esta situación "tan complicada" no se debe a los impagos de la Conselleria, aunque no ha sabido aclarar el motivo por el cual los trabajadores siguen sin cobrar, según ellos, tres meses de su salario y se han visto afectados por un Erte.

La citada declaración institucional ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos (C's), los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, y Guanyar Alacant, mientras que PSOE y Compromís se han abstenido.

Tras el pleno, un trabajador de Afema ha considerado que existe "una responsabilidad histórica" de todas la consellerias relacionadas con bienestar social, tanto de la actual que dirige Oltra como de las anteriores del PP, por lo que, a su juicio, se trata de "un problema de gobierno que se extiende".

También ha opinado que existe una responsabilidad por parte de la entidad, ya que, a su parecer, "hace una mala gestión de esos servicios", en alusión a los servicios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (Cris) y del Centro de Día que ofrece en la actualidad, a pesar de que el contrato con la Generalitat está caducado desde hace dos años.

Por su parte, Bellido ha reconocido ese retraso en los nuevos pliegos de condiciones de estos servicios, pero lo ha achacado a cambios en la normativa europea y a que Consellería está intentando aprobar cláusulas de carácter social que beneficien a este tipo de entidades como Afema. 

Noticias relacionadas

next
x