Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TALLERES, MASTERCLASSES Y DIRECTOS

Electrónica de vanguardia en Las Cigarreras: Enso-Xtra, las actividades paralelas del Festival Enso

31/08/2019 - 

ALICANTE. Una vez más, septiembre vuelve coronándose como el lunes del año (más incluso que enero). La vuelta a las clases, al trabajo (para quien haya podido darse un respiro) y a la rutina en general colocan este mes de transición entre el verano y el otoño en una posición extrema: o se le ama o se le odia; no hay punto intermedio. En cualquier caso, la cantidad de actividades culturales aumenta en esta época, contrarrestando con las no tan abundantes propuestas de los meses estivales (aunque también existentes). El primer sábado del mes (día 7) Alicante entablará una conversación con la electrónica de vanguardia, a través del taller Touchdesigner Esencial enmarcado en Enso-Xtra, las actividades paralelas a su evento homónimo, el Festival Enso (Encuentros Sonoros). "Se trata de un programa en relación con Ensolab. A lo largo de lo que queda de año 2019 y del siguiente iremos haciendo jornadas de talleres y masterclasses en Las Cigarreras en torno a las nuevas tecnologías, sobre todo basadas en el tema audiovisual", aclara Javier García, miembro del equipo Ensolab.

La actividad programada para el sábado 7 estará impartida por el artista invitado Iván Pastor, dueño del estudio Lectromind, en torno al programa Touchdesigner, una herramienta "de generación de visuales reactivos con el sonido, que está bastante en auge y tiene muchísimas posibilidades de generar interacción con visuales, programarlos, etc.", explica García. Y añade que en este taller, "la gente va a poder empezar desde un nivel básico para generar su propia interfaz y buscar los recursos que le interesen para los temas de visuales y de sonido".

El perfil de asistentes está abierto para toda persona "inquieta en el tema del arte visual y sonoro", especifica, y como se van a impartir unas bases no existe necesidad de tener ningún tipo de conocimiento previo, "aunque si se tiene siempre es mejor", matiza. "Lo que intentamos es abrir la mente de la gente inquieta para que se pueda introducir en el tema, así como generar un networking en la ciudad de Alicante para que las personas interesadas puedan experimentar e incluso puedan salir proyectos propios en común, de gente que se conozca en esta masterclass", desvela sus intenciones el del crew Ensolab.

Dentro de las actividades paralelas del festival también se oferta el taller del sábado 21, esta vez impartido por Gnomalab, un artista procedente de Cataluña que dará una masterclass más enfocada a los visuales y no tanto al sonido (como era la de Iván): "Se tratará la generación de visuales desde cero adentrándose un poco en el tema de poder generar tus propios visuales a partir de puntos o líneas e ir progresando hasta importar vídeos, etc.", detalla García. Además, tras la actividad habrá una actuación en directo de Siarem, "un artista de Albacete que acompañará los visuales que ponga Gnomalab", añade.

Actividades que sirven para ir abriendo camino hasta grueso de este encuentro sonoro el 7, 8 y 9 de noviembre, días en que se celebrará el festival. "Todavía estamos cerrando los contenidos. Como tarde, a mediados de septiembre ya publicaremos todos los artistas que van a venir", adelanta. Como novedad en esta tercera edición, García desvela que el evento contará con "algunos artistas internacionales, ya que hemos podido escalar un poquito. Más o menos mantenemos la misma fórmula que en las dos ediciones pasadas, porque nos gusta cómo se ha generado el hecho de que no sea un festival de música al uso, sino que constituya un festival de encuentros sonoros donde la gente pueda venir a aprender, a compartir conocimientos con los artistas que imparten las masterclasses y que puedan salir proyectos conjuntos".

Una fórmula que agrada al equipo de Ensolab y que por eso repiten, aunque intentando siempre evolucionar: "Gracias al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, una institución que nos ha dado apoyo este año para el festival, hemos conseguido aumentar un poco el presupuesto para poder traer a artistas internacionales que permitan que el festival crezca, sin dejar nunca aparte a los artistas de la zona o nacionales", revela el miembro de Enso. Y revela que su interés máximo es "que el festival vaya cogiendo envergadura y poder hacer networking con artistas internacionales para que se convierta en un punto de referencia en la provincia, de encuentros de artistas que tengan esta inquietud por la escena audiovisual".

"Intentamos que el proyecto no decaiga porque sabemos que en Alicante hay una escena bastante importante de artistas sonoros que se autoproducen, que hacen su música a nivel experimental. Y ya no es la electrónica al uso de cacharros y de música tecno baile, sino que en este género tienen cabida tanto instrumentos analógicos como digitales como instrumentos de orquesta, siempre con ese toque experimental, que es lo que intentamos conseguir en estas jornadas y en el festival", expone García.

Noticias relacionadas

next
x