X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

presentados los dos primeros edificios para licitar

Elche Campus Tecnológico empieza a tomar forma: se comercializará en un foro inversor en Madrid

22/11/2018 - 

ELCHE. El proyecto de Elche Campus Tecnológico empieza a tomar forma. Mientras que el posterior y repentino hermano mayor, Distrito Digital, ya ha empezado a captar empresas y a detectar espacios de crecimiento, el proyecto ilicitano da pasos firmes para su edificación. Tras la aprobación del diseño de los dos primeros inmuebles, redactados por la veterana compañía Serrano y Valderrama Arquitectos y AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, el primer evento importante al que se enfrenta es la participación en el foro Invest In Cities en Madrid el 26 de noviembre, en el que participarán más de 280 inversores internacionales.

Foro para captar inversores e impulsar la ciudad

Es una iniciativa que pretende promocionar e impulsar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de las ciudades. En su portal web, cada una de las diez ciudades de todo el país —como Granada, Logroño, Tarragona o Valladolid—, que participarán tiene un espacio con toda su información relevante para la atracción de inversión, y se canalizarán todos los proyectos de inversión tanto públicos como privados a través de accesos privados para los inversores interesados, que de esta forma podrán conocer de primera mano las mejores oportunidades de inversión en cada ciudad.

Entre los inversores participarán gestoras de capital riesgo, promotoras inmobiliarias, bancos, venture capital —financiamiento de startups en fase de crecimiento con elevado potencial y por lo tanto riesgo—, private equity —adquisición por parte de una entidad especializada en capital inversión, del paquete mayoritario de acciones de una sociedad— o redes de business angels —agentes que proveen capital a startups o empresas emergentes además de su conocimiento empresarial en el sector, a cambio de participación accionarial—Un importante escaparate para vender el proyecto, al que acudirán el propio Ayuntamiento y la empresa municipal Pimesa, agente comercializador del propio Campus, así como del Parque Empresarial. Se aprovechará para presentar los puntos fuertes que ofrece la ciudad a nivel de comunicaciones, localización estratégica, clima, patrimonio, universidades o ambiente empresarial.

Será el primer gran evento para comercializar Elche Campus Tecnológico, pero no se trata del primer movimiento, ya que además del desarrollo y la atracción de empresas de base tecnológica, otro de los objetivos de este nuevo enclave es la retención de talento. Por eso hay firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Parque Científico de la UMH, ya que hay empresas del mismo al que se les están quedando pequeñas las instalaciones. Como pasó con PLD Space, que dio el salto del Parque al Parque Empresarial, se pretende que las compañías tecnológicas que despunten del parque de la universidad se queden en la ciudad, en el futuro Campus Tecnológico, antes que irse a otros municipios.

Al mismo tiempo, aunque aún no ha habido avances serios en este sentido, no será Pimesa la única que comercialice este proyecto, también lo hará Proyectos Temáticos con el Distrito Digital, una iniciativa que no se circunscribe únicamente a Alicante, como se ha visto recientemente con el Consell y su mirada a Benidorm. Será una iniciativa como explicó el director de la sociedad, Antonio Rodes, “desde el sur”. De hecho, este se vestirá de largo en el Centro de Congresos de Elche del 14 al 16 de diciembre. Asimismo, el propio Rodes destacó que la ciudad ilicitana tendrá un papel primordial para el futuro de este distrito por el proyecto del Campus Tecnológico, además de que cuenta con la ventaja del Parque Empresarial, ya asentado y moderno, a la vista de su ampliación.

Arquitectura sostenible y vanguardista

Respecto al desarrollo del Campus Tecnológico, en la jornada del miércoles se publicaron las imágenes de los dos futuros edificios que han diseñado los mencionados estudios de arquitectura. El de Serrano y Valderrama es el más grande de los dos, con 5920 metros cuadrados de superficie edificable, incluyendo dos plantas de sótano para aparcamiento con más de 4.100 metros cuadrados. Tendrá planta baja más dos plantas en altura y el presupuesto de contrata es de 5.298.237 euros, se prevén 6,7 millones de euros (sin IVA) de inversión en él, y el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. En cuanto al otro más pequeño, que será uno de los dos que esté en la entrada al recinto, tiene una superficie edificable de 3.105 metros cuadrados, también con dos plantas de sótano para aparcamiento, aunque de 1.229 metros. Tendrá una planta baja con cuatro plantas en altura. Su presupuesto de contrata es de 2.258.688,03 euros, y se prevé una inversión de 2,9 millones de euros (sin IVA). El plazo de ejecución de la obra es el mismo.

Sobre las obras, se espera que en diciembre se apruebe la licitación y que se tramite durante enero para que se adjudique cuanto antes y las obras puedan empezar en marzo o abril. Los dos se construirán teniendo en cuenta criterios sostenibles, con la optimización de recursos y materiales, el uso y la utilización de energía renovable y bajos costes de uso y mantenimiento de los propios inmuebles. Tendrán una imagen vanguardista y diáfana, huyendo de la tabiquería, y dentro su espacio será flexible dependiendo de las demandas de cada empresa; desde espacios de 100 mhasta otros de 2000 m2. Así pues, una primera fase que tendrá una inversión pública de 10 millones de euros sobre una superficie total de 93.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 43.000 m2 y una reserva de 50.000 m2 para zonas verdes.

Noticias relacionadas

next