análisis ap - proyectos a financiar con más de 45 millones de remanente

El bipartito de Alicante acelera la inversión de los 'ahorros' para llegar a fin de mandato con obras

15/04/2021 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante (PP y Cs) trata de acortar plazos y acelera las negociaciones políticas con los grupos de la oposición para poder destinar los ahorros arrastrados desde 2019 y 2020 con el objetivo de ejecutar inversiones capaces de transformar la escena urbana de la ciudad y, así, llegar a la recta final del mandato con compromisos cumplidos, después de haber acometido un primer plan renove en cuestiones pendientes desde hace años como el asfaltado, la reparación de aceras y el mantenimiento de parques y jardines. 

El propósito es poder incorporar ese remanente -que se calcula que puede superar la horquilla de los 45-50 millones- en el menor plazo posible, de modo que se disponga de un mínimo de entre siete y ocho meses para poder financiar proyectos como inversiones ordinarias, que deban concluirse dentro del año natural (puesto que ya no existen deudas que amortizar), así como otras actuaciones que puedan canalizarse en varios ejercicios, a través de planes plurianuales. Todo, al margen de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, para las que solo se exige que estén en proceso de contratación antes de 31 de diciembre. Y de la posibilidad de que se habiliten nuevas líneas de subvenciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria tanto entre la ciudadanía como en el tejido productivo local, o de que se ponga en marcha la concesión de créditos a empresas para estimular la economía y fomentar su recuperación.

En esta línea, la pretensión de los dos partidos aliados al frente del Ayuntamiento es elevar a pleno esa primera modificación de crédito que resulta necesaria para disponer de esos fondos entre este mes y el mes de mayo. En principio, todo parece indicar que los plazos son demasiado ajustados para que pueda incluirse en el pleno ordinario de abril, de modo que la opción más probable es que se plantee su debate en un pleno extraordinario que podría celebrarse a principios de mayo. Por el momento, se sigue cuadrando la liquidación presupuestaria de 2020, sobre la que se deberá aplicar las operaciones pendientes de pago (entre ellas, figurarían las indemnizaciones previstas en algunas sentencias por importe que no ha trascendido) para concretar la cifra definitiva disponible con la que poder ejecutar obras o crear nuevas líneas de ayuda.

Con ese calendario, y sin necesidad de esperar a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que puedan corresponder a proyectos de Alicante, el bipartito tendría la capacidad de licitar los proyectos menos complejos que ya se encuentren redactados para ponerlos en marcha en un plazo de entre dos y tres meses. Al tiempo, podría iniciar el proceso de contratación de las actuaciones de mayor envergadura de modo que puedan ejecutarse a lo largo de 2022. Así, se llegaría a las elecciones municipales de 2023 con obras finalizadas o en ejecución (en el caso de las que se programen en varias anualidades).

La incógnita que queda por resolver ahora es qué actuaciones concretas se prevé financiar con ese remanente millonario. A priori, parte de la hoja de ruta quedó trazada en el dictamen aprobado por la comisión de la recuperación el pasado julio. Algunas de las propuestas incluidas en él ya quedaron recogidas en el presupuesto entre los 17,9 millones destinados a inversiones ordinarias. Otras quedaron habilitadas con partidas simbólicas que podrían quedar suplementadas ahora con esos remanentes. Se trata, por ejemplo, de la construcción de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova, ya adjudicada pero paralizada después de que su presupuesto tuviese que derivarse para dar cobertura al déficit generado en el servicio de transporte en autobús. Además, se prevé que se pueda ejecutar otras actuaciones en barrios de la ciudad, como la reurbanización de Divina Pastora, el frente litoral de San Gabriel, la avenidas del Zodiaco, la de Ramón y Cajal, la de Jijona o la de Costablanca. O, incluso, la ejecución de inversiones pendientes en la reparación de determinadas infraestructuras deportivas, como la prevista en el Pitiu Rochel, además de otras iniciativas, como la redacción del proyecto para la ampliación del MACA.

A todo ello se añadiría las iniciativas que puedan formular los grupos de la oposición y que puedan ser compartidas por el equipo de gobierno, como la ejecución de la conexión con carril bici desde el Postiguet hasta Playa de San Juan. Por lo pronto, la ronda de contactos con las cuatro formaciones opositoras se inició este martes, sin previo aviso, a través de sendas reuniones mantenidas con los representantes de PSOE y Vox: los dos grupos que se abstuvieron en la votación del presupuesto. Esos encuentros prosiguieron este miércoles con Unides Podem y Compromís. 

El guión de esas reuniones fue el habitual que los dos socios de gobierno ya han desarrollado durante la confección de los presupuestos de 2020 y 2021, así como con sus respectivos ajustes (modificaciones de crédito) posteriores. Básicamente, PP y Cs emplazaron a los cuatro grupos a presentar aportaciones con sus respectivos listados de prioridades, sin llegar a faciliar información sobre el importe que podría alcanzar el remanente (sencillamente porque todavía se desconoce) y sin avanzar qué proyectos se tendrían ya en cartera por parte del bipartito.

Así, ninguno de esos cuatro encuentros se saldó con avances significativos. El primero de ellos, celebrado con Vox, sirvió para que su portavoz, Mario Ortolá, expusiese un listado con 16 propuestas concretas, al margen de una petición expresa adicional, ya advertida en el pleno de aprobación definitiva del presupuesto: no aumentar ninguna de las partidas presupuestarias referentes a Igualdad, Cooperación Internacional e Inmigración, con base al acuerdo de presupuestos alcanzado entre Cs y PSOE.

Vox vuelve a reclamar que no se aumente la dotación para Igualdad, Cooperación e Inmigración, frente al pacto suscrito entre Cs y PSOE, al margen de otras 16 iniciativas

En ese listado de 16 iniciativas, Vox incluye la dotación de "un mínimo de tres millones de euros en ayudas a pymes y autónomos, tal y como se acordó para la aprobación del presupuesto municipal"; la licitación de un "estudio y proyecto para la remodelación y puesta en funcionamiento de la Plaza Nueva; de otro estudio y proyecto para el uso rotatorio del aparcamiento del Mercado Municipal de Babel; la creación de una partida nominativa para la concejalía de familia, con un mínimo de 250.000 euros; la creación de otra partida nominativa para la celebración mediante actos organizados por el Ayuntamiento del día 4 de diciembre (Día de Santa Bárbara) para rememorar la reconquista de la ciudad de Alicante por Alfonso X El Sabio; el estudio de la rebaja de bordillos en pasos de peatones en toda la ciudad, con independencia de la rebaja realizada con motivo de la inversión en determinados barrios ya preestablecidos.

También se plantea la creación de una partida nominativa adscrita a la Concejalía de Educación "para la realización de conferencias y otras actividades publicitarias para informar a los alicantinos de los derechos constitucionales en materia de política educativa moral y lingüística"; el compromiso de abordar el aumento de la bonificación de la Plusvalía al 95% para 2022 (hoy, al 65%); el impulso del convenio con el Colegio de Administradores de Fincas propuesto en pleno por el equipo de gobierno (y aprobado) para la lucha contra la ocupación ilegal; la conversión del retén de la Policía Local en Juan XXIII 2º sector en una auténtica comisaría de distrito; la rehabilitación de la Ermita de la Cañada del Fenollar (Ermita San Jaime); el asfaltado calles de la Cañada del Fenollar; la rehabilitación y asfaltado del Camino Teide y del Camino de la Alcoraya; la señalización de la Cuevas de Fontcalent para mejorar el turismo rural; la rehabilitación plazas de Los Monteros, El Salar y de Fontcalent, y el incremento contenedores de poda para las partidas rurales.

El segundo encuentro, fue el mantenido con el PSOE, también el mismo martes. Y se cerró solo con el compromiso de presentación de un listado de iniciativas como desarrollo del pacto presupuestario suscrito con Cs durante la fase de negociación del presupuesto de 2021, el pasado diciembre. En principio, en ese listado figurarían 14 propuestas de partida, en las que se insistiría en la necesidad de ejecución de infraestructuras en los barrios que no están contempladas en las cuentas actuales, además de la creación del fondo de participación empresarial que los socialistas plantean como instrumento necesario para reflotar a las compañías y pymes que superen un análisis de viabilidad previo. Se trataría, según el PSOE de un paquete de medidas que cubriría "las necesidades más urgentes y no atendidas desde que Luis Barcala es alcalde. Recordemos que Barcala lleva ya gestionados cuatro presupuestos, más de mil millones de euros, y la ciudad no progresa en inversiones ni los barrios cuentan con las mejoras, renovaciones, refacciones ni innovaciones que necesitan".

No obstante, el PSOE pretende aplazar la entrega de ese listado de propuestas hasta el momento en el que el equipo de gobierno detalle cuál es el volumen definitivo del remanente de crédito y el importe de la modificación de crédito que se prevé plantear. Así, representantes del PSOE apuntaron que "el martes 13 nos llamaron con dos horas de antelación para una reunión sobre remanentes. A pesar del llamamiento intempestivo, acudimos igualmente para mostrar nuestra total voluntad de pactar proyectos que beneficien a la ciudad. Lamentablemente, no dejamos de sorprendernos de que la concejala de Hacienda y la portavoz del Partido Popular mantengan ya como costumbre convocarnos a reuniones donde lo único que dicen es que no saben nada". 

Según el PSOE, "la contestación fue la misma para todo: desconocían la cifra estimada de remanente presupuestario, desconocían la cifra estimada del expediente de modificación de presupuesto al que nos han convocado, desconocían el resultado de la liquidación presupuestaria de 2020. No ofrecieron ningún dato y se limitaron a demandarnos a nosotros propuestas. Es lamentable que nos convoquen a una reunión con dos horas de antelación para decirnos que desconocen todos los datos, pero que les ofrezcamos soluciones", recalcaron. 

Y añadieron, "si estas dos concejales no poseen ni datos ni autoridad para pactar un expediente presupuestario lo mejor es que no convoquen una reunión o no acudan, tal como hizo la portavoz de Cs, mucho más pragmática, no cabe duda". Así, incidieron en que "si lo que pretenden es hacer perder nuestro tiempo, no lo van a conseguir, ya que nosotros seguiremos trabajando para recopilar propuestas de inversiones que, ante la pésima gestión de este alcalde, se acumulan totalmente".

En esta línea, el PSOE señaló que "estamos a mediados de abril, que este primer expediente se podrá tramitar en mayo, y que ciudades como Elche ya llevan unos cuantos expedientes aprobados. El año pasado aprobaron 35 mientras que Alicante solo 4. No obstante lo cual, en el momento en que nos den una información cabal sobre importes objetivos y cifras, evaluaremos las prioridades de nuestras propuestas y se las haremos llegar con todo el interés por el beneficio de Alicante", apostillaron.

Lo cierto es que el encuentro sobre la modificación de crédito se produjo prácticamente de forma inesperada, después de que el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, indicase que era pronto para mantener una reunión de seguimiento sobre los avances del pacto presupuestario firmado con el PSOE. En cualquier caso, representantes de Cs sí habrían trasladado a responsables del PSOE que sí existiría disposición a celebrar esa reunión en los próximos días, después de haber tratado al respecto con sus socios del PP.


La tercera reunión sobre el uso del remanente fue la mantenida con los ediles de Unides Podem. En este caso, su portavoz municipal, Xavier López, concretó, al término de la cita, que se había presentado "un paquete de 34 propuestas incidiendo en tres pilares que consideramos fundamentales en nuestra ciudad: escudo social, emergencia habitacional y movilidad sostenible. Estas propuestas responden a la necesidad de transformación urbana acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030". Además, expresó su sorpresa por el hecho de "llegar a una reunión sin que el bipartito tenga claro de cuánto dinero estamos hablando para el remanente, ni cuáles son los proyectos que pretenden impulsar". De ahí que apuntase que se trató de "una reunión cordial pero insustancial".

Entre los proyectos recogidos en ese listado de 34 iniciativas figurarían propuestas ya formuladas durante la fase de negociación política del presupuesto de 2021 como la peatonalización del Paseo de los Mártires de la Libertad y del Centro Tradicional, además del estudio de Peatonalización en barrios; la realización, estudio y proyecto, del carril ciclopeatonal litoral; el estudio y proyecto de un anillo ciclista en la Gran Vía; la regeneración de Colonia Requena como ARRU; la redacción de un Plan de Inversiones en Barrios; la construcción de pasarelas que conecten los barrios en la zona del futuro Parque Central; la construcción de un Centro Comunitario Intergeneracional en el barrio de Benalúa; la construcción de un Centro Social en el barrio de San Blas; la construcción de un Centro Sociocomunitario en Colonia Requena; la construcción de un Centro de Día para Mayores; la construcción de la tercera Escuela Infantil Municipal o la rehabilitación y aumento de los espacios deportivos en los diferentes distritos de nuestra ciudad.

PSOE, Unides Podem y Compromís reiteran sus propuestas de actuaciones en barrios que ya plantearon durante la fase de negociación del presupuesto y confían en que, en esta ocasión, sí puedan ser tenidas en cuenta

También plantearon la reurbanización y adecuación de las calles del barrio del Cementerio; la rehabilitación del Centro Social de El Moralet; la demolición del tinglado montado en terreno municipal en El Moralet, utilizado para la suelta de vaquilla; la rehabilitación de la Casa Consistorial; la realización, estudio y proyecto, de las instalaciones deportivas para el Pau II; la realización de mejoras en la plaza de la Paz; la rehabilitación del CAI; la realización, estudio y proyecto, para la construcción de un nuevo CIBE; la instalación de placas solares para auto abastecimiento en edificios municipales; la actualización del Plan de Infrestructuras Ciclistas; un Plan de Adecuación de parques y jardines de la ciudad, para la reparación y acondicionamiento de estos espacios; la adecuación del tramo de la playa del Saladar; la rehabilitación y aumento de zonas verdes en los diferentes distritos de Alicante para satisfacer las demandas y necesidades de espacios verdes de proximidad; la planificación y proyecto de ejecución del anillo verde en torno a la ciudad; la rehabilitación para el Faro del Cabo de la Huerta; un Proyecto Integral para el Castillo de San Fernando, Tossal y el entorno; la ampliación del Parque Público de Vivienda Municipal; el aumento del Parque de Vivienda Semitutelada; y la realización de los estudios y trabajos para el impulso del Castillo de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad.

Por útimo, el cuarto y último encuentro fue el mantenido con Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, apuntó, a la conclusión de la cita, que Compromís había acudido con voluntad de formular propuestas, pese a que las reuniones celebradas con anterioridad no habían servido para que el bipartito recogiera sus iniciativas. "¿Esta reunión será la buena? Pues es lo que siempre nos preguntamos, porque ya llevamos demasiadas reuniones en las que Compromís pone encima de la mesa proyectos e inversiones en el ámbito educativo, de inclusión social, de infraestructuras, de transformación de ciudad, de avanzar hacia la transición ecológica... y nunca vemos que después se conviertan en proyectos con presupuesto a ejecutar", señaló. 

En todo caso, añadió que "una vez más hemos vuelto  a plantear toda la batería de proyectos que Compromís viene poniendo encima de la mesa desde hace dos años, un paquete de 35 iniciativas distintas. Y nos hemos comprometido a presentar el viernes una priorización de estos proyectos, confiando en que, esta vez sí, alguno sea tenido en cuenta por parte del bipartito de derechas". Entre el listado de propuestas formulado por la coalición valencianista se incluirían la construcción de la tercera escuela infantil municipal; la ejecución del proyecto de rehabilitación del Matadero como centro para startups; la conexión ciclista con Playa de San Juan; la recuperación de La Británica; la compra de vivienda para destinarla a vivienda de alquiler social; la puesta en marcha del programa de Alquiler Seguro; la peatonalización de la Rambla y del Centro Tradicional; la redacción del proyecto para la construcción de un CIBE; la construcción de un centro sociocomunitario en Colonia Requena; la compra del edificio del antiguo Cine Ideal; el uso del edificio de la Casa de Máquinas como centro de interpretación de la memoria; o la reurbanización de Catedrático Soler en función de lo previsto en el PMUS, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x