VALÈNCIA. El Parlament de Cataluña ha votado este viernes a favor de la propuesta de resolución independentista que han presentado JxSí y la CUP. La presidenta ha llamado uno a uno a los diputados para que procediesen a depositar su voto para dar un respaldo mayoritario a la iniciativa. La votación se ha producido con una cámara con la mitad de los escaños vacíos y de una forma excepcional: los diputados que han permanecido en el parlamento catalán han votado en una urna y, por tanto se ha protegido el secreto de los votos.
Con esta decisión JxSí y la CUP han querido evitar que se indentifique claramente el sentido de voto para tratar de blindarse ante futuras acciones judiciales contra ellos.
Durante el pleno para abordar las consecuencias de la aplicación del artículo 155, la propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de ese grupo.
El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, le ha reprochado al bloque soberanista que no se atreva a "dar la cara" en una votación de esta magnitud. Por su parte, los diputados del PP han colocado banderas españolas y catalanas en sus escaños en el Parlament durante el pleno del Parlament para abordar la reacción al artículo 155 de la Constitución.
Los han colocado poco antes de abandonar el hemiciclo, mientras se estaba a punto de votar si iba a haber votación secreta de las propuestas de resolución de JxSí y la CUP.
Posteriormente, han abandonado la sala dejando las banderas, de la misma forma que lo hicieron en el pasado pleno del 6 y 7 de septiembre en el que se aprobaron las denominadas 'leyes de desconexión', que fueron retiradas por una diputada de SíQueEsPot.