X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta levante-emv

El PSPV se sitúa como primera fuerza y podría gobernar solo con Compromís

9/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El PSPV pasaría a ser la primera fuerza política de la Comunitat Valenciana si se celebraran ahora las elecciones autonómicas. Además, la ventaja adquirida por los socialistas junto al mantenimiento de los resultados por parte de Compromís, permitiría a ambas fuerzas gobernar sin la ayuda de otro partido político al sumar 51 escaños del total de 99 de Les Corts Valencianes.

Así se desprende de la encuesta publicada este martes por Levante-EMV e Información encargada a la empresa Invest Group y realizada entre el 21 y el 28 de septiembre mediante 900 entrevistas. El sondeo sitúa al PPCV como segundo partido pero tan solo con 22 escaños, perdiendo nueve de los conseguidos en 2015 y evidenciando una fuerte pérdida respecto al ya flojo resultado de hace tres años cuando se vio despojado de la mayoría absoluta que ostentaba.

Así, los socialistas se irían a 33 diputados, aumentando en una decena la representación lograda en los anteriores comicios y situándose como primera fuerza con un margen de distancia considerable respecto al PPCV. Los populares, además, se verían acosados a una distancia relativamente corta por Ciudadanos, que ascendería al tercer puesto con 19 escaños, seis más que en 2015.

Compromís, por su parte, se mantendría a duras penas en los baremos conseguidos hace tres años y perdería un diputado, situándose en 18. El resultado más catastrófico junto al del PPCV sería, según la encuesta, el de la eventual alianza Podemos-EUPV, que descendería hasta siete representantes, media docena menos que en 2015.

De esta manera, la citada encuesta va en la línea que marcó semanas atrás el informe publicado por Plaza, en el que el PSPV se colocaba como primera fuerza y también apuntaba a la posibilidad de que los socialistas alcanzaran la mayoría de Les Corts -establecida en 50 escaños- solo con el respaldo de Compromís, por lo que no sería necesario un Pacto del Botánico en el que concurriera Podemos.


El barómetro incluye también información sobre la valoración de la gestión del Consell y de los líderes políticos. En este sentido, el porcentaje de valencianos que califica de buena o muy buena la labor del Gobierno de la Comunitat es del 31% y supera a quienes la consideran mala o muy mala (el 27%). La diferencia se ha ajustado respecto al año pasado, cuando el 40% la consideraba positiva frente al 32% de negativa.

Puig, líder mejor valorado; Cantó, el peor

Los dos políticos valencianos más conocidos, ambos con un grado de conocimiento superior al 80%, son el presidente de al Generalitat y secretario general de los socialistas, Ximo Puig, y la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra. Pero por primera vez, la valoración del jefe del Consell (que 'aprueba' con un 5,09) supera a la de la número 2 del Ejecutivo, que baja ligeramente hasta el 5,02. Oltra se mantiene no obstante como la 'preferida' entre el electorado más joven de 18 a 24 años.

Junto a ellos, destaca en la lista de más populares el diputado en el Congreso por Cs Toni Cantó, uno de los nombres que suena como candidato a la Generalitat por esta formación. El actor es tan conocido entre los encuestados como Mónica Oltra, aunque aparece como el peor valorado, con la nota más baja: 3,86. La actual síndica del partido naranja en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, registró el pasado año en este barómetro un 5,07.

Por lo que respecta a la líder del PP, Isabel Bonig, aumenta su porcentaje de conocimiento -pasa del 51 al 57%- pero empeora su calificación, que queda en un 3,9. El líder menos conocido es el de Podem, Antonio Estañ, con un 16%. Su nota es de un 4,48.

Noticias relacionadas

next