VALÈNCIA (EP). El coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha destacado que el Gobierno haya acordado con la Generalitat iniciar los trámites para preparar el paso de la AP-7 a "autovía gratuita en enero de 2020", y ha criticado que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy "se negara a hacerlo y nunca se comprometiera a que fuera a ser gratuita".
El socialista ha valorado en un comunicado la reunión que mantuvieron este pasado viernes en València la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. El encuentro giró en torno a los preparativos para que "una AP-7 gratuita tenga enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad norte-sur de la Comunitat por la costa, al tiempo que actúa de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340".
Al respecto, Campos ha puesto en valor que el Gobierno acuerde con la Generalitat este proceso y que "haya acuerdos concretos ya", como elaborar los estudios de planeamiento necesarios para desarrollar las diez conexiones propuestas por la Generalitat, la creación de una comisión técnica que trabajará conjuntamente para estudiar y desarrollar un protocolo de actuaciones y que se vaya a acelerar la licitación de las obras de dos de los accesos planteados como urgentes por el Consell: el de Ulldecona-Vinaròs (Castellón) y el ramal sur de Oliva (Alicante) de conexión de la N-332 con la AP-7.
El diputado en el Congreso ha puesto como ejemplo de la ruta marcada por el Gobierno que "hoy se levanten las barreras de la AP-1 y sea gratuita". Por contra, ha subrayado que "el Gobierno del PP nunca afirmó que la AP-1 ni que la AP-7 ni la AP-4 fueran gratuitas, sino que estaba negociando con las concesionarias el establecimiento de un canon, como demuestra que no se hubiera preparado la licitación de la concesión de conservación de la AP-1, ni quería hacerlo con la AP-7".
Por ello, ha resaltado como "otro paso más" que el secretario general de Infraestructuras señalara que la conservación de la AP-7 gratuita "será asumida por el Ministerio de Fomento, que se encargará de preparar la licitación del contrato de mantenimiento para que se pueda trabajar con normalidad nada más finalice la concesión", a finales de 2019.
De cara a la oposición, Campos ha lamentado que el PPCV "y especialmente su presidenta, Isabel Bonig, no haga autocrítica y se dedique ahora a gritar y hacerse fotos pidiendo una AP-7 gratuita, cuando nunca, ni en público ni en privado, dijo nada al respecto contra el Gobierno de Rajoy que se negó a realizar ni una sola medida previa a la finalización de la concesión ni a afirmar claramente que fuera a ser gratuita".
De hecho, como ha recordado el socialista, los diputados 'populares' votaron en contra de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que solicitaba una planificación acordada con la Generalitat para una Autopista del Mediterráneo gratuita.