ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante conmina al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a dotar de fondos al menos el 50% de las propuestas pactadas en la comisión de la reconstrucción de la ciudad. Así lo ha trasladado su portavoz municipal, Paco Sanguino, tras mantener una primera reunión con el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, y con el alcalde Luis Barcala, para tratar la cuarta modificación presupuestaria de este año que se prevé abordar entre los meses de agosto y septiembre.
Fuentes del PSPV-PSOE han indicado que "en esta primera toma de contacto se han tratado temas generales del dictamen de la Comisión para la Recuperación de Alicante". Así, Sanguino "ha transmitido que con esta cuarta modificación presupuestaria se tiene que alcanzar el 50% de la consecución de este dictamen, y que dentro de ese 50%, se deben cubrir al cien por cien los puntos relacionados con la emergencia social, en particular, y con los derechos sociales, en general".
En esta línea, el portavoz socialista les ha comunicado que su formación planteará un documento más específico para priorizar las iniciativas del dictamen y concretar sus puntos con el fin de alcanzar posibles acuerdos de cara a esa modificación presupuestaria.
Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, se ha vuelto a referir este miércoles a la tercera propuesta de modificación presupuestaria promovida por el bipartito para señalar que la confluencia ya se ha mostrado a favor de solicitar que los ayuntamientos puedan hacer uso de su remanente para desplegar medidas frente a la pandemia, aunque ha incidido en que "con lo que no estamos de acuerdo es con priorizar el pago a los bancos frente a las necesidades de las personas y con que esta decisión del Gobierno de Barcala llegue antes de que exista una decisión definitiva del Gobierno de España" sobre el uso de esos ahorros municipales.