X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica por la rehabilitación de la antigua estación de autobuses

El PSOE devuelve la pelota al PP: adjudicaron las obras del centro de emergencias sin ver los informes 

8/02/2019 - 

ALICANTE. El exconcejal de Seguridad por el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, le da la vuelta a la polémica tras las insunuaciones formuladas por el actual titular del departamento, el popular José Ramón González, en relación a la planificación del Centro de Coordinación Local de Emergencias proyectado inicialmente en el edificio de la antigua estación de autobuses, de la plaza de Séneca, al subrayar la "improvisación del PP y la falta de fundamento que caracteriza la mayor parte de sus actuaciones". En concreto, ha responsabilizado a los populares de haber licitado y adjudicado las obras sin tener en cuenta la existencia de todos los informes que figuraban en el expediente. 

Después de que González haya anunciado en una comparecencia pública la decisión del actual equipo de Gobierno de trasladar la ubicación de esa sala de coordinación hasta el Parque Central de Bomberos Ildefonso Prats, en Playa de San Juan, a la vista de un informe técnico en el que se alerta de que el inmueble no cumple la normativa sismorresistente, Marcos ha reprochado a los populares que se apueste por situar ese equipamiento en una zona inundable. "¿Puede alguien en su sano juicio entender que descarten el edificio de Séneca por riesgo sísmico, pero se apueste por una zona con accesos impracticables en caso de inundación para acoger el Centro de Emergencias?", ha cuestionado el edil.

"Lo lógico, desde un punto de vista técnico, es que un Centro de Emergencias se sitúe en un punto cercano a todas las instalaciones de seguridad", ha añadido. El socialista ha incidido, además, en que fue la concejal popular responsable del área de Contratación, María Dolores Padilla la persona que firmó la licitación de las obras con cargo a las llamadas inversiones financieramente sostenibles y, en ese momento, "no advirtió, ni comunicó que no pudiese destinarse a Centro de Emergencias, pese a tener acceso al expediente completo".

"Estamos ante un caso claro de oportunismo político. El PP pudo no llevar a cabo la obra, pero apostó por ejecutarla. Si el señor González quiere alguna explicación, que le pregunte a su compañera de partido", ha apuntado Marcos. Así, ha considerado que se trata de "una cortina de humo para desviar la atención de la absoluta de incapacidad para gestionar de Barcala. Diez meses y ni una sola obra", ha añadido.

Por último, Marcos ha instado a Barcala, por el bien de los ciudadanos, "a dejar de perder el tiempo en trifulcas estériles y comenzar atrabajar para terminar con la parálisis que azota la ciudad desde su llegada a la Alcaldía".


También han reaccionado a la controversia el resto de grupos políticos de la oposición. La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha considerado que "la inversión que planeó el tripartito y que ratificó el PP hace meses con el fin de rehabilitar la estación de Séneca para centro de coordinación de emergencias, más de un millón de euros, es un despilfarro y un sinsentido si tenemos en cuenta que el inmueble no cumple las condiciones mínimas en caso de riesgo sísmico". "Resulta inaudito que la actual edil de Contratación, María Dolores Padilla, haya desoído sendos informes técnicos de Urbanismo, de diciembre de 2017 y enero de 2018, en el que se viene a decir que es un sentido situar en este edificio el centro de coordinación", ha apuntado.

"Antes de ejecutar inversiones, hay que concretar muy bien el destino de las mismas y la viabilidad de los proyectos, y con esto nos va a pasar lo mismo que con el acuario de la Plaza Nueva, miles de euros tirados al cubo de la basura", ha puntualizado. El grupo municipal de Cs va a solicitar todo el expediente de la rehabilitación del edificio de Séneca, "en el que se barajaron varias ideas, como un centro de co-working, y donde ha salido adelante la más desafortunada". "Se ha puesto también en evidencia que el PP con tal de adjudicarse medallas se apunta a lo que sea", ha subrayado la edil. "También es más que evidente la falta de coordinación entre la distintas áreas municipales, algo que por momentos nos lleva a pensar en el Camarote de los Hermanos Marx", ha concluido.

La edil de Guanyar, Shaila Villar, por su parte, ha señalado que "el proyecto se ha realizado en base al uso que se le va a dar: el Centro de Coordinación de Emergencias. Desde Guanyar vamos a defender que se mantenga el proyecto original, pero si al final el equipo de gobierno del PP decidiera no mantener el CCE, esas instalaciones deben orientarse a cubrir las necesidades de espacio de la Policía Local y/o Protección Civil".

En cuanto a buscar una alternativa al CCE, y plantear el esqueleto de hormigón que tenemos como jefatura de policía local en la Playa de San Juan, Villar ha apuntado, a través de un comunicado que "posiblemente esa estructura sí que cumple con la normativa sísmica, pero hay que evaluar otros riesgos como las inundaciones de la zona: no afectan a las instalaciones municipales, pero afectan a sus accesos, fundamentales para el funcionamiento de un CCE".

Además, ha subrayado que "posiblemente esa estructura sí que cumpla porque todo lo relacionado con esas instalaciones es un gran agujero negro de incertidumbre, tras 12 años de obras y más de 20 millones de inversión". Así, ha recordado que "el pasado pleno propusimos la apertura de un periodo de información o de actuaciones previas, tal y cómo recoge el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y según el concejal de seguridad no procedía", ha añadido.

"El informe emitido no impide abrir el CCE, la falta de recursos sí. En esta ciudad nos debemos empezar a tomar en serio la necesidad de espacios dedicados a la gestión de la seguridad y las emergencias. Esperamos que el CCE no se sume a la lista de obras inacabadas y necesidades apremiantes que tenemos en este área: edificio inacabado de la policía local en San Juan, espacio para el departamento de Protección Civil -que iría en el CCE-, la ampliación del Parque infantil de Tráfico no ejecutada en el 2018, un espacio decente para atender a las víctimas de violencia de género y doméstica, las cochambrosas instalaciones para los agentes de la UCAN, etc", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que su grupo va a solicitar "un informe de un laboratorio de ensayos técnicos que informe del estado de la estructura del edificio, o si necesita un refuerzo. En cualquier caso creemos que ahora hay que ser prudentes y no avanzar en el proyecto del Centro de Emergencias hasta que tengamos la seguridad del informe que requerimos. Con ello podremos decidir el uso más adecuado del edificio". Por último, ha añadido que "no acabamos de entender por qué esta problemática no se ha revisado antes, en la fase de proyecto de obra", ha concluido.

Noticias relacionadas

next