Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre de forma telemática 

El PSOE de Alicante organiza un foro sobre la 'economía verde' con expertos institucionales y empresas

4/11/2020 - 

ALICANTE. La agrupación del PSPV-PSOE de Alicante ha presentado este miércoles el Fórum Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática que se celebrará de forma telemática los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre (consultar programa aquí) y cuyo objetivo será analizar con grandes expertos los instrumentos y las posibilidades para amortiguar y paralizar de forma urgente las devastadores consecuencias del cambio climático. Asimismo, las jornadas también abordarán la relación del cambio climático con la pandemia, un nuevo modelo productivo, una construcción sostenible, la digitalización de las empresas y el turismo tras la Covid 19, entre otros temas de interés.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el secretario local del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana; el eurodiputado socialista por Alicante, Doménec Ruiz Devesa y el secretario institucional comarcal del PSPV-PSOE de L´Alacantí, Rafael López Fonseca. 
 
Los socialistas pretenden que en estas jornadas se realice un profundo análisis de la situación actual, para trasladar sus conclusiones a las instituciones. En estas cuatro jornadas de Fórum, participarán personalidades de renombre como el director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de supercomputación (Barcelona Supercomputing Center), Francisco J. Doblas Reyes; el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas; Fernando Valladares; Ramón Jáuregui; Enrique Barón; el catedrático de la UA, Jorge Olcina; la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver; Juan A. López de Uralde; el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre; el impulsor del único edificio con certificación Leed Platinum en Europa, Antonio Martínez Ovejero; y representantes de Ibedrola, Telefónica, INDRA, UGT y CC OO, entre otras personalidades.

El secretario general de la Agrupación socialista de Alicante, Miguel Millana, ha iniciado la presentación de estas jornadas destacando la “profunda reflexión que se está realizando entre los socialistas en torno al nuevo escenario climático que ya nadie puede discutir. Ante la evidencia, es necesario hacer políticas valientes entorno a la transición ecológica y Alicante debe situarse a la vanguardia del debate, abordando soluciones para los retos que suponen los cambios del modelo productivo, entre otras muchas cuestiones”.

Rafael López Fonseca ha incidido en que estas jornadas tienen como objetivo plantar cara al miedo y contribuir en lo posible a hablar de futuro. “En estos encuentros vamos a hablar durante cuatro días de temas como la pandemia y su relación con el cambio climático; vamos a abordar el modelo productivo y la sostenibilidad en la construcción; hablaremos de inteligencia artificial; del futuro del turismo tras la pandemia; alternativas energéticas; soluciones en Europa y del empleo dentro de este nuevo modelo productivo. También traeremos la asistencia de nuestros mejores científicos, empresas y expertos en todas estas materias. Hay que lograr un futuro optimista”.

Por su parte, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, ha destacado la importancia de Europa en la transición ecológica. El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos días la llamada Ley Climática, que establece la neutralidad climática para 2050 y una reducción de emisiones de CO2 de al menos el 60%. “Estas jornadas pues son muy oportunas. El gran reto al que nos enfrentamos es el cambio climático que se ha juntado con la crisis sanitaria, pero no podemos olvidar que este es el reto a medio y largo plazo”.

Por último, José Muñoz, ha indicado que ahora estamos hablando de una transición de generar un pensamiento en el que se permita conjugar los intereses de la ciudadanía con los propios intereses de los trabajadores y de las empresas para que no se den situaciones a veces perjudiciales. Cuando se define en los foros internacionales la palabra transición ecológica justa, lo que quiere decir es que tenemos ir a por un nuevo modelo productivo, un modelo económico diferente más respetuoso con el medio ambiente, pero que no deje atrás a nadie en ese proceso.

Muñoz ha incidido en que el Partido Socialista siempre está en la vanguardia de los debates políticos. Pero este debate político es inaplazable. “La vinculación de los Fondos Europeos en la lucha contra la Covid va a tener dos elementos fundamentales: en primer lugar, la digitalización y, en segundo término, la transición ecológica. Dos condiciones absolutamente necesarias para poder acceder a los fondos europeos. Por tanto, el PSOE pone encima de la mesa un debate imprescindible e inaplazable”. 

Noticias relacionadas

next
x