VALÈNCIA. (EFE). La Conselleria de Economía confía en tramitar en Les Corts el acuerdo sobre horarios comerciales "a la mayor brevedad posible", mientras que el PP han dicho que lo estudiarán "con calma" y rechazan presentarlo como iniciativa legislativa de todos los grupos por la vía de urgencia.
El conseller de Economía, Rafael Climent, se ha reunido hoy con representantes de los grupos parlamentarios para trasladarles y presentarles el acuerdo sobre horarios comerciales aprobado y firmado por todos los representantes del Observatorio del Comercio para agilizar su aprobación y tramitación en Las Cortes.
En concreto, el conseller ha trasladado a los grupos la proposición de ley elaborada por el Consell que traslada el contenido de ese acuerdo a la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana.
Climent ha destacado el compromiso y la buena disposición que han mostrado los representantes políticos hacer suyo este documento y que "se pueda tramitar en la mayor brevedad posible".
En este sentido, ha avanzado que está estudiándose la posibilidad de que pueda entrar en el pleno extraordinario de Les Corts previsto para los días 24 y 25 de enero y, en caso de que por cuestión de plazos no pudiera ser, entraría para el pleno ordinario de los días 7 y 8 de febrero.
En el encuentro han participado los diputados Teresa García (Compromís), Toñi Serna (PSPV), José Salas (PP), Rosa García (Ciudadanos) y Josep Almería (Podemos).
Desde el PP, Salas ha acusado al Consell de querer aprobar esta iniciativa "con la boca pequeña después de llevar más de dos años mareando" y de pretender "saltarse etapas y evitar el proceso administrativo regular, escondiéndose detrás de los grupos parlamentarios para no asumir sus responsabilidades".
En un comunicado, ha dicho "no compartir las repentinas prisas de Economía después de dos años y medio" y ha asegurado que su grupo estudiará la propuesta "con calma y no está de acuerdo con presentarla como "una iniciativa legislativa de todos los grupos hoy mismo por la vía de urgencia sin estudiarlo con detenimiento".
"Climent quiere aprobar esta medida de tapadillo y empleando un procedimiento excepcional de manera injustificada pues solo debería usarse en casos de emergencia", ha afirmado, y ha añadido que de esta manera pretende evitar las críticas "ante una medida polémica que levanta ampollas entre su propio sector nacionalista".
Desde Compromís, la diputada Teresa Garcia ha manifestado que "los grupos parlamentarios tienen "la oportunidad de reforzar la política del Consell" y de "trasladar un acuerdo que ha recibido el apoyo de todos los sectores implicados y que ha tenido un proceso de negociación muy largo".
Garcia ha afirmado que desde Compromís intentarán que la medida pueda aplicarse "lo más rápido posible", y por ello se ha mostrado partidaria de utilizar los trámites que Les Corts permiten para "aplicarla en el menor tiempo y poder aprobarla como muy tarde en febrero".