comparecencia del edil de recursos humanos entre abucheos de los trabajadores

El PP excusa el incumplimiento de mejoras a los funcionarios en la ley y promete medidas este año

30/01/2020 - 

ALICANTE. El concejal de Recursos Humanos, el popular José Ramón Gozález, ha comparecido este jueves en el pleno de Alicante, a petición del grupo socialista, para informar sobre los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Alicante el pasado 10 de mayo de 2019, en la antesala de las elecciones municipales.

González ha detallado que la mayoría de las propuestas formuladas desde su departamento para cumplir esas mejoras pactadas con la Junta de Personal y con el comité de empresa han ido recabando sucesivos informes desfavorables de fiscalización por parte de departamento de Intervención al no ajustarse a los requisitos legales establecidos. 

El edil ha apuntado que algunas de esas propuestas también fueron prometidas por el extinto tripartito durante el pasado mandato y ha cuestionado a los grupos del eje progresista (PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís) sobre "por qué prometieron esas medidas entonces sin asegurarse de si eran o no viables". Después, ha seguido detallando el estado de cumplimiento de esos compromisos para asegurar que, cuando menos, sí se ha constituido las bolsas de empleo previstas en el acuerdo, como ha sucedido en concreto en el caso de la Policía Local.

También ha recalcado que la implantación de la carrera profesional ha recabado igualmente informes de fiscalización desfavorables de Intervención, "aunque se sigue trabajando en ello". En todo caso, ha recalcado que "todo el mundo sabe, y también los funcionarios, que su implantación debe ser progresiva". Además, ha insistido en que para ello se requiere de disponibilidad presupuestaria con la que todavía no se cuenta, al no estar aprobado el presupuesto de este año, y ha garantizado que "la carrera profesional quedará implantada este año en el Ayuntamiento de Alicante, como trasladó el alcalde al comité de empresa y a la Junta de Personal" en la reunión celebrada con sus representantes hace una semana.

Así, también ha señalado que en las nóminas de este mes, quedará reflejada la subida del 2% establecida por el Gobierno "que ni siquiera la Administración Central va a incluir para este mes". Asimismo, también ha recalcado la incorporación de trabajadores interinos y la puesta en marcha de determinadas medidas tendentes a favorecer la conciliación laboral "que han dado respuesta a reivindicaciones históricas" que, según ha señalado, en referencia a PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, "ustedes no fueron capaces de cumplir".

Con todo, la intervención del regidor no ha aplacado las protestas de los funcionarios, que ha expresado su rechazo con gritos y pitidos de reprobación frente a las palabras de González en un abucheo que se ha mantenido a lo largo de toda la sesión.

La comparecencia del edil de Recursos Humanos ha estado precedida por la exposición del resto de grupos. El portavoz del grupo socialista Paco Sanguino -como representante del partido proponente de la comparecencia- había instado al equipo de Gobierno a no escudarse en los técnicos del Ayuntamiento, como -según ha recordado- ha sucedido en anteriores ocasiones. Además, ha instado al alcalde, Luis Barcala, a no prometer nuevas medidas que no sea capaz de llevar a cabo. 

Por su parte, el líder de Vox, Mario Ortolá, ha recriminado al PP que "utilizase a los funcionarios y a sus familias para conseguir rédito político". El portavoz adjunto de Compromís, Rafa Mas, ha acusado al PP de acudir "dopado" a las elecciones con el compromiso que se firmó con los representantes sindicales y que ahora "son incapaces de cumplir". Además, ha reprochado que el alcalde sí promoviese una subida salarial para él y para el conjunto de la corporación tras la toma de posesión. Y en la misma línea se ha posicionado la portavoz adjunta de Unides Podem EU, Vanessa Romero, quien ha señalado que la firma de ese acuerdo con los representantes sindicales permitió "que ustedes obtuviesen el concejal número 9 y que, por tanto, accediesen al gobierno".

Las críticas del PSPV-PSOE

A posteriori, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, ha denunciado, a través de un comunicado, que "si todos los informes realizados del equipo de gobierno del PP eran desfavorables para acometer una subida de sueldo de los salarios de los funcionarios, como ha comentado hoy el edil 'popular' José Ramón González en el pleno, ¿por qué se comprometió el señor Barcala con las secciones sindicales del Ayuntamiento días antes de las elecciones a incrementarles los emolumentos? Muy sencillo, quería aprovecharse de la buena voluntad de los trabajadores municipales para sacar rédito político, para conseguir votos".

Sanguino ha señalado que "la comparecencia del señor concejal 'popular' ha sido un verdadero despropósito. Se ha limitado a poner el ventilador y a echar la culpa al anterior gobierno, al interventor, a los propios funcionarios, en fin una falta de respeto a todos los funcionarios y funcionarias de esta casa". En este sentido, Sanguino ha afirmado que "el PSOE si cumplió con la subida de la festividad. Efectivamente se subió a 30 euros en marzo con carácter retroactivo". 

A su juicio, "miente el concejal, que a su vez ha reconocido que a pesar de tener al menos dos informes desfavorables de intervención en 2018, en mayo de 2019 hicieron la promesa de subida salarial a 60 euros ese año. Evidentemente desde intervención volvieron a informar negativamente pasadas las elecciones". 

Respecto a que la culpa es del interventor, "insistimos en que la limitación presupuestaria ya se sabía, el informe del interventor se podía haber pedido previamente a las promesas electoralistas (como se hizo para la bolsa de horas del Speis) y la carrera profesional se puede hacer con voluntad política como en Valencia o ciudades similares a Alicante", ha matizado el portavoz.

Pero el colmo ha sido que se ha apropiado de los acuerdos llevados al Consejo de Ministros, arrogándose una propiedad que no es suya sino del Gobierno central, que no es otra que la subida del 2% del salario a los funcionarios. "No se ha atrevido a apropiarse de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que era lo único que nos faltaba por oír hoy", ha asegurado el líder socialista. Respecto a la convocatoria de plazas, "no solo se apropia del trabajo del anterior gobierno sino que ademas solo se jacta de la situación de precariedad. Seguimos hablando de bolsas de interinos; ni tan siquiera se ha abierto el proceso para las plazas de la Policia Local", ha expuesto Sanguino.

En este sentido, la edil socialista Llanos Cano, ha afirmado que el concejal González "además ha dado cifras manipuladas, ya que ha sumado dos veces a funcionarios temporales de manera torticera a los que ha cesado un mes y los vuelve a contratar. No explica por qué no hay bolsa de policía local, solo se le ocurre echar la culpa a la jefatura de la Policía Local que se ha demorado en un informe. ¿Hizo algo para requerir el informe y acelerar el proceso? A la vista esta que no".

Pare terminar, el líder socialista ha afirmado que "de todo lo comprometido no han cumplido nada de manera íntegra a excepción de la gratificación de Hogueras que mantuvieron como la del 2018". "Solo han hecho promesas que o bien sabían que eran mentira o demuestra la ignorancia que un representante público no puede decir, más cuando tiene todo un cuerpo de trabajadores y técnicos a su disposición. Lo que está claro a todas luces es que el señor Barcala ha hecho puro electoralismo y ha engañado a los funcionarios municipales", ha concluido Sanguino.

El detalle de las explicaciones de González

Por su parte, fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado remitido tras la comparecencia de González, en la que se concretan los pasos seguidos hasta el momento para lograr el cumplimiento de los acuerdos comprometidos con los representantes de los trabajadores. En concreto, ha precisado los trámites que se han dado para implantar la carrera profesional, creando una mesa de Trabajo en junio del 2019, que comenzó a elaborar el Reglamento, y concluyó cuando fue finalizado el 13 de septiembre del 2019. 

Posteriormente fue revisado el reglamento por la Concejalía de Igualdad, y enviado a la Intervención municipal el 16 de octubre. Desde Intervención fue devuelto el 24 de octubre con informe negativo de fiscalización.

González también ha enumerado las mejoras que se han llevado a cabo por el equipo de Gobierno que desde la oposición no cumplieron nunca como "la recuperación del 100% de las retribuciones en situación de IT, el incremento de la plantilla, la aprobación de Ofertas de Empleo Público, la sustitución de las ausencias por excedencias, los concursos de provisión de puestos de trabajo, el nombramiento de más de 200 interinos, la convocatoria de plazas de las Ofertas de 2.016,17,18 y 19, el Decreto de abono de las gratificaciones de Hogueras con un incremento del 15%, la confección de la Oferta de Empleo de 2.018 con más de 300 plazas, la confección de la Oferta de Empleo de 2.019 con 45 plazas, la convocatoria de procesos selectivos de estabilización y consolidación, medidas de conciliación familiar, bolsas de servicios extraordinarios para el SPEIS, concursos de provisión de puestos, entre otros".

Además, con respecto a otros acuerdos de mejoras de los funcionarios el edil de Recursos Humanos ha resaltado que sobre el incremento por festividad de la cantidad percibida de 30 euros por festivo para el año 2019, aseguró que "se ha tramitado la propuesta para su aplicación, con el incremento de las cuantías de aplicación, hasta en cinco ocasiones y ha recibido el informe de fiscalización desfavorable".

En materia de Policía Local, y concretamente sobre la reclasificación de los Oficiales, González ha señalado que "la junta de Gobierno del 14 de mayo del 2019 aprobó la modificación del puesto de Oficiales al grupo C1/B, creando previamente las plazas del grupo B, y tras la comprobación de la titulación el 15 de octubre, se realizó su reclasificación".

Con respecto a los policías que no tenían la titulación, como marca el dictamen 344/2019 de 29 de mayo de 2019 del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad valenciana, únicamente se podían integrar en el grupo B aquellos oficiales que acreditaron tener la titulación.

En relación a los policías que carecen de titulación, esta cuestión se ha llevado al juzgado y se va a esperar al próximo 3 de febrero donde el juzgado de la Contencioso Administrativo Número 2 de Alicante celebre la vista por la demanda interpuesta por dos oficiales, y a su resolución.

El responsable de Recursos Humanos en el Pleno ha mostrado su satisfacción por haber aprobado "no una sino dos bolsas de horas por servicios extraordinarios para el personal del SPEIS", y ha informado que "la primera se aprobó el 19 de noviembre del 2019 y la segunda el 3 de diciembre".

Y sobre la bolsa de Policía Local, ha apuntado que "se está trabajando en ella para su implantación en el estudio económico y técnico del expediente y se ha recibido el 26 de noviembre escrito de la jefatura de Policía Local de los términos de la misma".

Noticias relacionadas

next
x