El PP denuncia que el Consell celebra el 1 de Mayo "con un ERE sanitario"

1/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Juan Zaplana, ha manifestado que el Consell celebra el 1 de mayo, Día del Trabajo, con "un ERE encubierto" de más de 4.000 trabajadores "en plena campaña de vacunación".

Zaplana ha asegurado que la Conselleria de Sanidad se plantea reducir casi un 50 % las plazas de refuerzo lo que supondría una reducción de 9.309 a 5.337 profesionales, una situación que deja "al borde del colapso" el sistema sanitario porque, si vuelve a incrementarse la presión hospitalaria y los ingresos, "no tendríamos margen de maniobra y los resultados pueden ser catastróficos".

Según el dirigente popular, esta reducción supondría "dejar bajo mínimos" servicios como la Atención Primaria, ya que solo se contará con 150 médicos de familia y 10 pediatras de refuerzo para toda la Comunitat, cuando las plantillas están "en números rojos".

Además, ha denunciado, el sistema de salud "va a perder más de 1.100 enfermeros de hospitales o centros de salud, encargados de administrar las dosis de vacunación".

"Esto es como una montaña rusa, un día no tenemos vacunas y al siguiente no tenemos ni personal para administrarlas", ha lamentado.

Frente a esta situación, el PPCV presentará varias iniciativas, una de ellas encaminada a renovar al 100 % de los profesionales para poder superar la pandemia "con todas las garantías, con planificación, coordinación y esperanza".

"Los profesionales están exhaustos, y esta decisión es la estocada definitiva, un castigo a la gran labor que han desarrollado en el peor año profesional de sus vidas", ha indicado en un comunicado.

Otra propuesta va dirigida a que se ofrezcan a los MIR contratos de estabilidad en el empleo para que ningún médico residente deje la Comunitat Valenciana por otra o se vaya al extranjero.

"Mientras la Comunitat Valenciana hace un ERE sanitario, la comunidad de Madrid llega a un acuerdo para incorporar a los MIR a la bolsa de empleo con el objetivo de consolidar todo ese conocimiento y experiencia adquirida durante el último año", ha expuesto. 

Noticias relacionadas

next
x