Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno rectifica y dice que los niños también podrán salir de paseo

21/04/2020 - 

VALÈNCIA. El minsitro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que rectificar la noche del martes y anunciar que el Gobierno permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril. De esta forma, aunque sin reconocer que era una rectificación, corregía la medida anunciada horas antes por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas de los niños -avanzada por Pedro Sánchez el sábado- a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado, farmacias o bancos.

Illa precisó que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán condiciones como la distancia o el tiempo máximo de duración. "El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", anunció. De esta forma, si se aprueba la prórroga del estado de alarma se podrá realizar esos paseos desde este mismo domingo.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero anunciaba su propuesta de que a partir del domingo 26 de abril los menores de hasta 14 años pudiesen acompañar a un adulto en desplazamientos para ir por ejemplo al supermercado, al banco o a la farmacia u otro tipo de recados esenciales. “Se plantea que los niños podrán salir con los padres para actividades ya contempladas para el decreto y no hay límite temporal", aseguraba Montero. Además, el menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive, que podrá ser tanto un progenitor como otro cuidador.

Eso significa, que la medida, tan deseada por niños y padres, se quedaba corta respecto a lo que se esperaba: la posibilidad de dar un paseo o realizar actividades básicas en espacios abiertos. Hasta ahora, ya se permitía que un adulto llevara a los niños a hacer estos recados, aunque solo en el caso de que estos no pudieran quedarse solos en casa al no haber otro adulto en el domicilio.

Aluvión de críticas

Ante las críticas recibidas por prácticamente todos los partidos políticos en el Congreso, incluido Unidas Podemos, y las asociaciones de familias, así como expertos y psicólogos, el Gobierno rectificaba horas después. De esta forma Sanidad confirma que también podrán hacer paseos cortos con los progenitores al lado de casa. 

Foto: PAULA JUSTO/EP

"Será desde el próximo domingo para que los niños puedan dar paseos acompañados por un adulto en las condiciones que anunciaré próximamente y también podrán acompañar a realizar las compras", señaló Illa.

Una orden corregirá el decreto

Según explicó Illa, no se corregirá la propuesta inicial presentada al Congreso, sino que dado que el decreto habilitará al ministro de Sanidad a dictar las órdenes que considere convenientes para modular el desconfinamiento, él mismo aprobará una orden que permitirá dar paseos.

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", explicó.

Ante este cambio de opinión en tan solo unas horas de diferencias, Illa aseguró que el Gobierno va a seguir actuando con máxima prudencia. En referencia a esto, el ministro asegura que el decreto le autoriza y le habilita a adoptar medidas y decisiones que "alivien" las restricciones. Además, Illa reiteró que el Gobierno "escucha a todo el mundo", por lo que rechazó que el anuncio fuera una rectificación.

La flexibilización del confinamiento beneficiará a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España, según los datos del Padrón Continuo publicados este martes por el INE. Illa no avanzó en qué condiciones se podrán dar estos paseos y ha señaló que "en los próximos días" se regularán medidas como la distancia, el tiempo máximo de duración o los consejos de los expertos para realizarlos, en caso de que este miércoles se aprueba en el Congreso la prórroga del estado de alarma en los términos en los que la ha planteado el Gobierno.

¿Sin patinete?

Illa también avanzó que este martes por la tarde se produjo una primera reunión con técnicos del ministerio de Sanidad y de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para trabajar en las condiciones concretas en las que se podrán dar estos paseos.

Preguntada por si los niños podrían salir con un patinete o una bicicleta para realizar las actividades permitidas por el Real Decreto, la ministra dijo que "no estaría aconsejado" y ha apelado al "sentido común" de los padres pues, según advirtió, si los menores abandonan el domicilio con este tipo de juguetes, los adultos podrían perderlos de vista. "Todo lo que pueda hacer que el padre o la madre pierda el control del niño tendría que estar muy restringido y limitado", precisió.

Noticias relacionadas

next
x