VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración del estado de alarma en España ante la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus. Esta declaración implica poder limitar la libre circulación de personas o vehículos determinadas horas y lugares o permitirla de forma condicionada y tiene una duración de 15 días.
Sánchez ha anunciado esta medida en una comparecencia extraordinaria desde Moncloa tras una reunión interministerial para el seguimiento de medidas por el coronavirus, que ya afecta a 4.209 personas en España y ha causado la muerte a 120 (datos de este viernes a las 13.40 horas). El propio presidente del Gobierno ha admitido que, en los próximos días, el país puede alcanzar los 10.000 contagiados.
El también líder socialista, ha pedido "unidad" y "responsabilidad" para hacer frente al coronavirus. "Tenemos un deber: seguir las recomendaciones de los expertos con disciplina social", ha subrayado Sánchez.
La declaración del estado de alarma implica la posibilidad de imponer "servicios extraordinarios" a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas "cuando sea necesaria para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles".
Además, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Este mismo viernes, Portugal también ha decretado el estado de alerta y ha anunciado una batería de medidas para evitar la expansión del coronavirus.
En España, la declaración del estado de alarma implica también las siguientes posibilidades:
Por otro lado, esta declaración también apunta al posible aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas en principio para el próximo 5 de abril.