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ambas partes insisten en la necesidad de una colaboración público-privada

El Consell y la CEV calman los ánimos en la 'guerra' por el puerto seco

2/03/2021 - 

ALICANTE. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, han mantenido una reunión de trabajo telemática en la que han puesto de manifiesto su imparcialidad en cuanto al desarrollo de las plataformas intermodales en la provincia de Alicante. La Conselleria y CEV-Alicante han coincidido en la necesidad de que cualquier proyecto se concrete y cuente con el respaldo tanto de la planificación pública como de una potente inversión privada.

La Generalitat elaboró en 2018 un Estudio del Sector Logística de la Comunitat Valenciana en el que se destacaban las potencialidades del territorio y se identificaban nodos prioritarios. Así, según el conseller, “la Generalitat considera que, si hay un sector en el que la colaboración público-privada resulta fundamental, es este. En ese sentido, la Conselleria estudiará todas las propuestas que le presenten los ayuntamientos y prestará la ayuda y el impulso para su implantación dentro de sus limitaciones, en colaboración con el gobierno de España, siempre que cuenten con un respaldo empresarial firme”.

En un momento en el que todavía no hay nada claro acerca de dónde y cómo se instalará la infraestructura, Arcadi España ha recalcado que “es la inversión privada la que tiene que tomar las decisiones, asumiendo riesgos con proyectos viables y proponiendo, por tanto, ubicaciones dentro de la planificación establecida en la Estrategia Logística y del marco normativo territorial y medioambiental”.

Por su parte, Perfecto Palacio también ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada en este proyecto. Por ese motivo, y con tal de rebajar las expectativas que se han creado sobre el puerto seco, ha afirmado que “la CEV no se ha posicionado con ningún territorio y no lo va a hacer hasta que haya una inversión privada sólida y realista que lo sustente”“Estamos a disposición de todo el mundo para ayudar, pero no podemos apoyar ningún proyecto que no tenga una base firme, que, a nuestro entender, pasa por un interés claro y consistente de un operador de contrastada solvencia con capacidad para asumir el compromiso”, ha argumentado.

Las candidaturas

Para elegir el punto donde convendría ubicar el puerto seco de la provincia de Alicante no solo es importante valorar la viabilidad técnica de cada proyecto, sino también la económica. Con respecto a la primera, el experto ferroviario Francisco García Calvo explicó recientemente en una entrevista para Alicante Plaza que los requisitos para establecer una plataforma logística intermodal es que el terreno propuesto tenga suelo llano, esté cerca de la autovía y cuente con conexión ferroviaria, algo con lo que cuentan los dos principales pujantes. En lo económico, sin embargo, no reúnen las mismas condiciones, pues solo uno de ellos ha recibido ya una oferta de inversión empresarial.

Hasta la fecha, los dos proyectos que cuentan con una hoja de ruta para instalarse y que han conseguido ya importantes apoyos son los encabezados por Villena y Novelda, bautizados como Nodo Levante Interior y Puerto del Sol respectivamente.

El de Villena incluiría un puerto seco de 375.000 m2 (presupuestado en 20,6 millones de euros) y una zona de actividades logísticas (ZAL) de 625.000 m2, por lo que, en total, ocuparía una superficie de un millón de metros cuadrados. A su favor, tiene el apoyo de la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior y, sobre todo, el de la mercantil Echo XXI, una sociedad recién creada que se prestó recientemente a financiar con recursos propios la ZAL aneja al posible puerto seco.

 El que se ubicaría en Novelda y parte de Monforte del Cid (del que no se ha anunciado un presupuesto claro) tendría una extensión de 1.545.000 m2 y cuenta con la ventaja de que el suelo propuesto está recalificado desde 2008 para un uso industrial y terciario. Sus impulsores defienden que la centralidad en la provincia y su proximidad a los principales polos económicos de la zona (Elche y Alicante) convierten El Pla de Novelda en el lugar idóneo para acoger el puerto seco. El Puerto del Sol también ha recibido ya el respaldo de entidades relevantes, entre las que destaca el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco). Sin embargo, ningún inversor privado se ha ofrecido aún a costear la inversión.


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