X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de dénia CIUDADANOS alicante ecisa CINE DOCUMENTAL primor COMERCIO

El Consell tramitará el decreto de regulación de las VTC, que marca 15 minutos de precontratación

21/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha confirmado este jueves que, tras haber escuchado a todas las partes, van a iniciar la tramitación del decreto para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que plantea la contratación con un mínimo de 15 minutos de antelación, evitar la geolocalización y que puedan recoger a usuarios por la vía pública como hacen los taxistas, con el traslado del borrador a las partes y la apertura de un proceso de alegaciones.

Salvador, tras presentar las mejoras en el servicio nocturno diseñado por Metrovalencia, ha aclarado al respecto que el decreto del Ministerio de Fomento establece que las comunidades autónomas deberán regular las VTC en el marco interurbano porque no tiene competencia en la movilidad urbana, que depende de los ayuntamientos.

En ese sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de València ha hecho un planteamiento "similar" al efectuado el Consorcio Metropolitana de Barcelona, que también se ha planteado una hora mínima de precontratación para las VTC.

Sin embargo, ha señalado que la Generalitat, una vez ha escuchado todos los planteamientos de las partes implicadas, iniciará la tramitación del decreto "sin perder la mirada de que la Administración debe establecer espacio de convivencia" y "sobre todo evitar medidas que puedan generar derechos de indemnizaciones a quien sea o responsabilidades patrimoniales".

En ese sentido, ahora se trasladará el borrador del decreto a todas las partes que participaron en el proceso de información pública, se abrirá un proceso de alegaciones y después se solicitarán los informes jurídicos preceptivos que se requieren en la tramitación ordinaria de un decreto.

Salvador ha recordado que abrió un espacio de dialogo con todas las partes implicadas -taxistas, Unauto, sindicatos UGT y CCOO, asociaciones de consumidores y la CEV- y al respecto ha constatado que las posiciones entre taxistas y VTC son "irreconciliables". Por ello, ha señalado que como Administración "deben pensar siempre en la ciudadanía" y en "garantizar el servicio a los usuarios y trabajar en la medida de lo posible por un espacio de convivencia".

Adoptar el servicio

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, preguntado por la amenaza de las VTC de abandonar la ciudad si se cumple la exigencia de una hora para la precontratación, ha replicado que "VTC siempre ha habido en todas las ciudades, son servicios discrecionales que ya existen y seguiremos teniendo".

"Tenemos un servicio público, que está regulado en la Ley del Taxi, y después esos servicios discrecionales y estoy convencido de que se seguirán prestando como hasta ahora". 

Noticias relacionadas

next
x