Hoy es 22 de noviembre

las concederá antes del día 19 de junio, cuando concluyen 11 autorizaciones

El Consell da licencias temporales a los clubes náuticos caducados, que ven la medida "un parche"

9/06/2017 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS/VP). La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) se ha mostrado "sorprendida" este viernes ante el anuncio del Consell de que garantizará la actividad y la continuidad de los clubes náuticos y concederá, antes del día 19 de junio, las autorizaciones pertinentes a aquellos con concesiones caducadas para que continúen con su actividad hasta que se resuelvan los procedimientos de las concesiones, al tiempo que han calificado esta medida "temporal" de "parche".

En estos momentos se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos, algunos de ellos desde hace más de 20 años, y que durante este tiempo han estado funcionando a través de prorrogas y autorizaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de los clubes náuticos de Cullera, El Perelló, Les Bassetes en Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Vinaròs, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia y Torrevieja. Además de otras dos concesiones no gestionadas por clubs náuticos como son Port Saplaya en Alboraia y Puerto Blanco en Calp.

En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de los clubs náuticos de la Comunitat porque "la continuidad de las actividades está asegurada".

"Impide las inversiones"

A juicio de la ACNCV, esta decisión "impide la posibilidad de hacer inversiones en los clubes para mejorar las instalaciones y que sigue dejando en el aire su futuro, y que al mismo tiempo provocará reducir considerablemente la actividad deportiva", han informado en un comunicado.

Han apuntado que una nueva autorización temporal anual conlleva, "debido a la inacción del Consell en los últimos dos años para tramitar las concesiones", la entrada en vigor de unas nuevas tasas que la asociación considera que van a ser liquidadas con un método de cálculo diferente al aprobado en la Ley de Puertos del año 2014. Esto provocará que en algunos casos se multiplique por 7 el importe que se ha de abonar a la administración en materia de tasas, han asegurado.

Además, creen que para la aplicación de esta tasa se tendría que haber abierto el procedimiento de renovación de las concesiones de forma que, con seguridad jurídica y con planes de inversión, se pudiera acometer la renovación de los clubes náuticos y seguir fomentando la actividad y el deporte náutico de base, y no aplicarla mientras se tienen autorizaciones provisionales de un año y con el método de cálculo anterior a la aprobación de la Ley.

"Las tasaciones a las que hace referencia la Conselleria fueron realizadas en febrero del 2014 antes de la entrada en vigor de la Ley. Durante la tramitación de la Ley, la Asociación y la Generalitat consensuaron un método de valoración que tenía en cuenta el carácter deportivo de las instalaciones y no es el utilizado para el cálculo de la nueva tasas", han criticado.

Desde la asociación han agregado que "la información trasladada desde la Conselleria apunta a que se va a acometer el incremento de tasas previsto con las valoraciones realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Puertos" y han afirmado que no están en contra del método aprobado en la Ley para el cálculo de la tasa, pero consideran que "la Generalitat ha tenido tres años para revisar y actualizar las valoraciones con el método aprobado en la Ley".

Calculo riguroso de la tasa

"Una vez mas, la inactividad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públcias y Vertebración del Territorio pone en peligro la actividad desarrollada por los Clubes Náuticos que se verán abocados a su liquidación si esta tasa no se calcula de formar rigurosa con el método aprobado en la Ley de Puertos", han incidido.

En esta línea, han explicado que el método utilizado para el cálculo de las tasas en las valoraciones realizadas en febrero de 2014 supondrá "una paralización de la actividad deportiva, aumento de tarifas y en algunos clubes náuticos puede significar su desaparición".

El presidente de la ACNCV, José Mas, ha apuntado que "lo que no es comprensible es que para unas cosas sí se aplique la ley y para el cálculo de la tasa sí se aplique, pero de forma incorrecta".

Noticias relacionadas

next
x