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El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante orienta a los estudiantes a elegir carreras del ámbito de la ingeniería industrial

29/07/2021 - 

ALICANTE. El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante  y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han iniciado una campaña para ayudar a los alumnos a elegir carreras del ámbito de la ingeniería industrial. Con el objetivo de ayudar a los estudiantes en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de la rama de Ingeniería Industrial, pone a su disposición una “Guía de titulaciones”, en su página web corporativa:  https://cogiti.es/guia-de-titulaciones.

Ambas entidades lamentan la falta de información rigurosa por parte de algunas universidades que promueven títulos de Grados en Ingeniería “especialistas”, en contra de la legislación vigente en materia de Universidades (R.D. 1393/2007). Un hecho que lleva al engaño de los estudiantes a la hora de la elección de carrera, que en muchos casos no les ofrecerá el acceso a profesiones reguladas en el ámbito de la ingeniería industrial.

Son 132 las titulaciones de Grado en Ingeniería del ámbito industrial que no dan acceso a profesión regulada, 60 Grados en Ingeniería especialistas y otros 27 que ni tan siquiera son titulaciones finalistas, sino que sirven únicamente para acceder a un determinado Máster. 

Esta situación genera numerosas quejas e indignación por parte de los titulados, que por desconocimiento y falta de información, ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden acceder a profesión regulada y, por tanto, optar a las atribuciones profesionales que por Ley les serían concedidas si sus titulaciones cumpliesen unos determinados requisitos (Orden CIN 351/2009). El COGITI lleva varios años denunciado esta realidad ante el Ministerio de Universidades.

La guía de titulaciones: https://cogiti.es/guia-de-titulaciones facilita el proceso de comparación y elección a través de un listado de carreras de todo el territorio español. De esta manera los estudiantes pueden seleccionar, en el desplegable habilitado para ello, las titulaciones que deseen y comprobar no solo si dan acceso a profesión regulada y otorgan atribuciones profesionales para firmar sus proyectos de Ingeniería, direcciones técnicas, informes, sino además otra información de interés como las salidas profesionales, la posibilidad de obtención del título de euroingeniero, el acceso a la función pública, o los niveles MECES y EQF, entre otra información. Se trata, en definitiva, de que los estudiantes sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir. Por ejemplo, en Alicante los únicos grados que dan acceso a profesión regulada y que cumplen los criterios FEANI son:

En la Universidad Miguel Hernández de Elche: Grado en ingeniería electrónica y automática industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica

En la Universidad de Alicante: Grado en ingeniería química

En el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València: grado en química, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica.

En el sistema universitario español hay cerca de 300 (296) titulaciones del ámbito industrial, de las que solo algo más de la mitad, el 55,41% (164), permiten el acceso a la profesión regulada, frente al 44,59% restante (132 titulaciones) que no permite dicho acceso.

Además, hay otro factor importante a la hora de elegir unos estudios frente a otros: las titulaciones generalistas suponen un 79,73% del total (236 titulaciones), mientras que el 20,27% (un total de 60) son titulaciones especialistas que no cumplen los criterios del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Además, un 9,12% (27) son titulaciones “no finalistas”, es decir, que requieren la realización de un máster posterior a sus estudios de grado para obtener la titulación que les dé acceso a la profesión regulada, y hay un 29,39% (87) de titulaciones que no cumplen, en general, los criterios establecidos en el citado RD. En este sentido, desde el COGITI se resalta que los títulos de Grado han de tener como finalidad el acceso al ejercicio profesional. Esta es una premisa esencial destacada en el proceso de Bolonia.

Por otra parte, si miramos hacia Europa, encontramos el título EUR ING (euroingeniero), otorgado por FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros), que permite establecer un marco de reconocimiento mutuo para los profesionales de la Ingeniería que, teniendo en consideración los diferentes niveles formativos y las cualificaciones profesionales, facilite su libre circulación. Pues bien, un 52,70% (156 titulaciones) no cumple los criterios marcados por FEANI, en relación a la obtención del título EUR ING, frente a un 47,30% (156) que sí los cumple. La guía de titulaciones permite conocer qué grados cumple con los criterios para la obtención del título de EUR ING y cuáles no.

 

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