X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

de forma preventiva

Benidorm, El Campello, Alicante y Elche mantienen sus playas cerradas por si reaparece la 'Carabela Portuguesa'

21/05/2018 - 

ALICANTE (EFE/EP). Varios municipios de la provincia de Alicante mantienen hoy cerradas sus playas de manera preventiva por el avistamiento de ejemplares aislados de la 'Carabela portuguesa', una especie tóxica muy parecida a una medusa y que se ha detectado en la zona desde hace varias semanas.

Los ayuntamientos de El Campello, Alicante y Elche siguen con la bandera roja izada mientras que otros tienen algunas playas cerradas y en otras abiertas o se advierte por precaución de la posible presencia de medusas, como Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

A ellos se suma Benidorm, que este lunes también ha decretado la prohibición del baño en las tres playas de la ciudad, Levante, Poniente y Mal Pas, tras el avistamiento de un ejemplar de carabela portuguesa, según ha confirmado el concejal de Playas, Lorenzo Martínez.
Martínez ha precisado que el avistamiento se ha producido alrededor de las dos de la tarde y que, a partir de ese momento, se ha activado el protocolo de seguridad que aconseja el Instituto de Ecología Litoral en estos casos, con la izada de la bandera roja.

Según el edil, el ejemplar de carabela portuguesa ha sido localizado en la playa de Levante, aunque la prohibición del baño se ha hecho extensiva a las tres playas de Benidorm por precaución. En principio, el protocolo se mantendrá hasta mañana o hasta el momento en que se compruebe que no hay riesgo alguno para los bañistas y usuarios de las playas.

De la misma manera, en la Vila Joiosa se ha decretado la prohibición del baño en las cinco playas de la localidad, según han precisado fuentes municipales.
Por su parte, las localidades de l'Alfàs del Pi y Altea han izado la bandera amarilla ante la posibilidad de que se detecte la presencia de más ejemplares.
En estos momentos, la lancha del parque natural marítimo-terrestre de Serra Gelada patrulla las aguas de la Marina Baixa para detectar la presencia de más ejemplares.

Otros municipios de la provincia de Alicante mantienen cerradas sus playas de manera preventiva por el avistamiento de ejemplares aislados de carabela portuguesa, una especie tóxica muy parecida a una medusa y detectada en la zona desde hace varias semanas. La mayoría de las playas afectadas están cerradas desde la pasada semana aunque solo se tiene constancia de una picadura de la 'Carabela portuguesa', ocurrida ayer a media tarde en La Marina de Elche, cuando un menor de 11 años presentó una rozadura en el antebrazo y estuvo unas horas hospitalizado antes de recibir el alta médica.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que durante el fin de semana se cerraran algunas playas de la capital "por tramos" ya que esto obedecía a una vigilancia intensiva y "más precisa" de la situación. "Lo más sencillo hubiera sido dar el cerrojazo, pero nosotros hemos decidido invertir con más medios para ser precisos y cerrar por tramos", ha insistido antes de añadir que así se limitan "las consecuencias en el turismo y la imagen de la ciudad".

Además, ha destacado que "no ha habido ni un solo caso de picaduras" en las playas de la capital, y ha añadido que los expertos apuntan que el proceso natural es que desaparezcan conforme se vaya calentando el agua del mar. 

Noticias relacionadas

next
x