VALÈNCIA. Pasaban unos minutos tras el cierre bursátil de ayer jueves, cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 informó que Almirall (ALM) sustituirá el próximo 22 de junio a Mediaset España dentro del barómetro de la renta variable española. Todo un hito para la farmaceútica catalana fundada en 1943 por la familia Gallardo, que controlan más de la mitad de la cotizada. Además del grupo hospitalario Vithas, que lo ampliaron con la compra en enero de 2017 con la compra de Hospitales Nisa como avanzó entonces este diario.
"Unirse al selectivo de la bolsa española es un paso importante para Almirall. Representa la validación de su estrategia de crecimiento y confirma el potencial de convertirse en un líder global en dermatología médica. El anuncio confirma que el mercado entiende, valora y apoya nuestro compromiso con este proyecto", manifestaba la cotizada presidida por Jorge Gallardo a través de una nota de prensa al conocer la noticia.
Una ALM que ayer encadenó la quinta caída consecutiva en el parqué bursátil, al ceder un 1,206% y acabar en los 11,470 euros. Sin embargo, ascender al Ibex 35 supone estar en el radar de los grandes inversores institucionales, lo que en teoría debería reducir sus pérdidas anuales en bolsa del 21,65% tomando el cierre de ayer.
Dicha caída ha reducido su capitalización en el parqué hasta los 2.002 millones de euros. Aún así supera el valor de hasta seis cotizadas del Ibex 35 como son Acerinox (1.916 millones), Banco Sabadell (1.829), Indra (1.316), Mediaset (1.058), Meliá Hotels (980) y Ence (681).
Una Almirall que tiene en el celebérrimo protector estomacal Almax a su medicamento más conocido por el ciudadano de a pie. Sin embargo, eorientó su estrategia hacia la dermatología médica en 2017 con el objetivo de atender mejor las necesidades no cubiertas de los pacientes. Se trata de un negocio que está creciendo en Europa, como demuestran los datos del primer trimestre, representando la dermatología de prescripción cerca del 60% de los ingresos totales.
En este sentido, en agosto de 2018, Almirall cerró la adquisición de cinco productos para el acné y la dermatosis de la cartera de Allergan en Estados Unidos, incluyendo el nuevo antibiótico oral Seysara. Una operación que le permitió reforzar su portfolio en el mercado dermatológico más grande del mundo.
En febrero de 2019, anunció la adquisición de la opción para licenciar los derechos para desarrollar y comercializar Lebrikizumab en Europa. Se trata de un anticuerpo monoclonal que ha iniciado su programa de fase 3 para evaluar su seguridad y eficacia como monoterapia en pacientes a partir de 12 años de edad con dermatitis atópica de moderada a grave, con lanzamiento previsto para 2023.
Asimismo, Almirall, que disparó su beneficio trimestral un 62,5% por el aprovisionamiento de medicamentos contra el coronavirus, también alcanzó diversos acuerdos a principios de este 2020, como son las colaboraciones con 23andMe y WuXi Biologics y el acuerdo de opción con la biotecnológica estadounidense Bioniz Therapeutics.