VALENCIA. El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado este martes en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia el Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2016, en su tercera edición.
El evento ha estado presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, acompañados por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril.
La publicación, impulsada gracias a la colaboración de entidades como Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Future Brand, Globalexportise y Grupo Ribera Salud, contiene el tercer estudio sobre ‘El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana’, con datos muy reveladores del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales.
Uno de los objetivos del Observatorio de Marcas de la Comunitat Valenciana es conocer la realidad de las empresas exportadoras en el campo de la promoción y marketing internacional.
Este tercer estudio confirma la consolidación del crecimiento de las exportaciones, constata la recuperación de la inversión en marketing de las empresas exportadoras y su creciente interés por Estados Unidos y los países asiáticos. En cualquier caso, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la Comunitat.
El Anuario refleja que el 76% de las empresas encuestadas declara que sus exportaciones aumentaron durante el año 2016, un número muy abultado sobre todo si lo comparamos con el 20% de las que declaran que había disminuido.
Los responsables de las empresas muestran su confianza en el futuro de sus exportaciones. De este modo, una amplia mayoría, el 57%, se declara muy optimista y un 40% moderadamente optimista.
Uno de los grandes cambios de la presente edición es el dato de las empresas que han registrado nuevas marcas en mercados internacionales a lo largo del año. Si en el curso anterior el porcentaje de empresas que aseguraba haber registrado marcas en el exterior no superaba el 17%, este porcentaje ha crecido hasta el 26% en 2016.
No hay cambios respecto a los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana. El 92% afirma que la Unión Europea es el destino principal de sus ventas. Y, aunque se consolidan otros mercados como el norteamericano y el asiático, es también en la Unión Europea donde las empresas consideran que más crecerán sus exportaciones.
Por primer año desde que se realiza el presente estudio, se observa que crecen los presupuestos de marketing internacional, ya que aumenta considerablemente el número de empresas que superan la franja de 30.000 euros de inversión.
La mayoría de las compañías (un 53%) se consolida en una amplia franja de inversión desde los 30.000€ hasta los 100.000€ , esto supone un aumento del 11% con respecto al año anterior.
El 53% de las empresas asegura que su inversión ha aumentado al menos entre un 10% y un 25%.
El 89% de los encuestados cree que el presupuesto es el adecuado para obtener los objetivos que se han marcado, frente a un 8% que lo considera insuficiente.
A pesar de que la Unión Europea vuelve a centrar la mayor parte de la inversión de las empresas, se observa un importante aumento de empresas que destinan su principal inversión a América del Norte y los países asiáticos.
Las principales herramientas de promoción internacional que arroja el estudio son la asistencia a ferias internacionales, la edición de catálogos y el marketing digital.
En cuanto a la efectividad de las acciones comerciales, los responsables de exportación consideran la asistencia a ferias internacional y el marketing digital como las herramientas más eficaces.
Por primera vez el estudio incorpora una pregunta sobre el uso del comercio electrónico en exportación. El 43% de las empresas declara que realizan ventas en exportación a través de canales digitales, tanto en market places como en sus propios comercios electrónicos.
En el estudio han participado 140 empresas de los principales sectores productivos de la Comunitat.