Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Solicitud tRAMITADA POR el área DE MEDIOAMBIENTE

El Consorci Mare guarda silencio ante la petición de los afectados de visitar el vertedero de El Campello

16/12/2020 - 

EL CAMPELLO. El Campello tiene abiertos varios frentes con el Consorci Mare a consecuencia de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', ubicada en la parte norte del término municipal. Los y las protagonistas directos son los vecinos y vecinas de la zona, quienes batallan, desde hace años, contra los malos olores que exhala el vertedero. Un problema que se promete resolver con las obras de mejora y modernización a manos de la empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente.

En este sentido, el concejal de Medioambiente y representante del Ayuntamiento campellero en el Consorci, Julio Oca (Cs), solicitó el pasado jueves 10 de diciembre que la Asociación de Afectados por el Vertedero 'Les Canyades' pudiera visitar la planta y concertar una entrevista con los responsables del Consorci. Esta 'cita' se solicitaba para el miércoles 16 de diciembre y estaría encabezada por el propio Oca; la técnica del departamento de Medioambiente, Berta Pastor, y cuatro miembros de la Asociación, en compañía de su asesor y director técnico ingeniero, José Cid Montañes.

Sin embargo, la petición parece haber sido ignorada por el Consorci, quien "ha dado la callada por respuesta", trasladan desde el Consistorio de El Campello. Ante esta postura de silencio, el edil de Medioambiente sostiene que "solo ellos conocen los verdaderos motivos para ignorar a estos vecinos castigados desde hace más de diez años por una situación insostenible". Tanto es así que el pasado lunes 14 de diciembre se registró un nuevo episodio de malos olores, uno de los más virulentos del último año, según constató la Policía Local, que lo puso en conocimiento de la planta.

Esta situación de parálisis con las personas directamente afectadas debería cambiar "tarde o temprano, porque habrán de responder y, entonces, este Ayuntamiento estará al lado de los afectados para apoyarles", garantiza Oca, quien ha anunciado que denunciará la situación en la próxima Junta General del Consorci, que, en principio, se celebraría antes de que finalice el año, en este mismo mes de diciembre, como ya adelantó Alicante Plaza.

Además, el concejal ha contactado vía mensaje telefónico con José Vicente Ferriz, presidente del Consorci Mare; David Acosta, director de la planta de tratamiento, y Alfonso Sánchez, jefe de Producción de FCC, siendo este último el único que respondió, según trasladan desde el área de Medioambiente, con un "ya se le ha trasladado al Consorcio la incidencia".

Pago de intereses y revisión del IPC

Por su parte, el Ayuntamiento de El Campello tampoco ha obtenido respuesta a la solicitud formal que realizó Oca el pasado 9 de diciembre en relación con el pago en fecha del canon de un euro por cada tonelada de basura enterrada, que debería realizarse entre el 15 de enero y el 15 de febrero de cada año; el abono de intereses por la demora en el ingreso de esta tasa y la revisión del IPC, como ya informó este medio.

Noticias relacionadas

next
x