Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRIORIZA LA SEGURIDAD

El Campello fomenta Socorrismo y Salvamento y activa 20 servicios más en las playas

19/06/2020 - 

EL CAMPELLO. Las playas y calas de El Campello contarán con más de una veintena de servicios diferentes durante el verano 2020, según anuncia la concejalía de Playas, dirigida por Julio Oca (Cs). Algunos de estos servicios, como el de Salvamento y Socorrismo, han comenzado a funcionar hoy, viernes 19 de junio. La puesta en marcha del resto de servicios será progresiva, a lo largo de la próxima semana. Además, todos ellos contarán con la posibilidad de ser ampliados hasta finales de octubre si la evolución de la crisis sanitaria lo permite.

A parte de los nuevos lavapiés, contenedores de reciclaje y las pasarelas ya instaladas y señalizadas, que no se renovaban desde hace más de 20 años, la concejalía prevé instalar a mediados de julio 1.000 metros más que, junto a los paneles informativos y el arado nocturno, permitirá reforzar las medidas de seguridad y distanciamiento, ya que se podrán habilitar más accesos de entrada y salida en el litoral. Todas estas medidas, sumadas a la declaración de las playas como Libres de Humo, harán de los arenales un espacio natural de esparcimiento donde disfrutar con garantías.

Para la prestación de todos estos servicios, la concejalía ha suscrito diferentes contratos con empresas que, en calidad de concesionarias, trabajarán en las playas. Así, Eulen, S.A, se ocupará de las tareas de salvamento, socorrismo, vigilancia, primeros auxilios, asistencia sanitaria y a personas mayores y con dificultad en la movilidad en las áreas accesibles de las playas urbanas. Por su parte, Mediterráneo Servicios Marinos, S.L lo hará con las personas con diversidad funcional en el área accesible de Carrer La Mar.

Además, Carmelo Castro, S.L y Campello Surf Club serán las encargadas, respectivamente, de la gestión de las zonas acuáticas y los canales de acceso a actividades marítimas, que se ubicarán también en ambas playas. Asimismo, la concejalía se ocupará del balizamiento de las aguas para la delimitación de las áreas de nado y embarcaciones.

El servicio de zonificación de usos se llevará a cabo por la empresa FCC quien, durante todas las madrugadas desde la próxima semana, parcelará las playas en cuatro áreas bien diferenciadas. Una primera, de entre 8 y 10 metros, para el paseo y acceso al mar; una segunda, compuesta por varias franjas de unos 4 metros, para la estancia en el arenal y juegos de menores acompañados de un tutor legal, y una tercera y última, para juegos permitidos, áreas infantiles, biosaludables y chiringuitos.

El servicio de zonificación de usos se llevará a cabo por la empresa FCC quien, durante todas las madrugadas desde la próxima semana, parcelará las playas en cuatro áreas bien diferenciadas. Una primera, de entre 8 y 10 metros, para el paseo y acceso al mar; una segunda, compuesta por varias franjas de unos 4 metros, para la estancia en el arenal y juegos de menores acompañados de un tutor legal, y una tercera y última, para juegos permitidos, áreas infantiles, biosaludables y chiringuitos.

Muchavista y Carrer La Mar

los usuarios de la playa de Muchavista dispondrán de los ya conocidos servicios de información de la oficina de turismo, los de restauración en el paseo marítimo de los restaurantes Xaloc y Costablanca, los de los chiringuitos Copity y Calima ya en el arenal, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas frente a la cantina Popeye, una zona y canal de actividades acuáticas frente a Tobago, playa accesible y áreas deportivas, infantiles y biosaludables.

En la playa Carrer La Mar los usuarios tendrán a su disposición el área de playa accesible con asistencia a personas con diversidad funcional, áreas infantiles, deportivas, biosaludables, zona acuática y canal marítimo de acceso para actividades deportivas.

La seguridad como prioridad

Playas heredó hace un año una concejalía falta de asignación presupuestaria y medios técnicos y humanos, por lo que, valorando las presentes circunstancias de crisis sanitaria, ha decidido priorizar los servicios de Salvamento y Socorrismo, Balizamiento, Infraestructura Turística y la continuidad en la apertura de los chiringuitos que decididamente apostaban por su reinicio de actividad para este verano con todas las garantías de seguridad, distanciamiento y salubridad.

El parón que ha supuesto la crisis sanitaria en la tramitación de los pliegos, la imprecisión en el interés y la adaptación a las circunstancias actuales en la prestación del servicio por parte de otros chiringuitos, sumado a los problemas ocasionados el año pasado por exceso de ruido e incumplimiento en los aforos, ha originado que quede aplazada la licitación para la adjudicación y apertura de otros establecimientos que podrán iniciar su actividad en la Semana Santa de 2021. De hecho, el pliego para la licitación ya está finalizado

Tal ha sido el ritmo con el que ha trabajado esta concejalía desde que se hiciera cargo de la misma el edil Julio Oca (Cs), que esta misma semana el Servicio de Contratación comunicaba que "este servicio ha estado bloqueado y dedicado al servicio de playas hasta la fecha con expedientes como socorrismo, pasarelas y balizamiento por afectar a la seguridad pública".

La herencia de un gran volumen de trabajo de la, "a efectos prácticos, inexistente concejalía de Playas del equipo de Gobierno anterior (Compromís, PSPV y Podem)" -tildan desde el Ayuntamiento- ha sido tal que, una vez aprobados los presupuestos 2020 hace cuatro meses, se puso a trabajar en la elaboración de los contratos y pliegos que garantizasen, por encima de cualquier otra cosa, la seguridad de la ciudadanía, objetivo conseguido y por el que los usuarios podrán disfrutar de unas playas con todas las garantías.

Noticias relacionadas

next
x