SE APROBARON 150.000 EUROS EN 2020 QUE NO SE HAN INVERTIDO

El Campello estudia varios terrenos donde poder ubicar el nuevo Consultorio médico de Muchavista

10/04/2021 - 

EL CAMPELLO. El Consultorio médico de Muchavista, en El Campello, ha sido objeto de diversos zarandeos en los últimos meses. En febrero, la Conselleria de Sanitat dio orden de cerrar las instalaciones, derivando a los vecinos y vecinas de la zona al Centro de Salud del casco urbano, que se encuentra a más de cinco kilómetros. Tras dos meses, un escrito de queja del alcalde, Juanjo Berenguer, y una campaña ciudadana de recogida de firmas, Sanidad decidió reabrir el Consultorio.

Estos últimos movimientos han hecho recordar el proyecto de ambulatorio que se pretende construir en la zona, pues las instalaciones se han vuelto insuficientes para brindar una atención confortable a la ciudadanía. En este sentido, a mediados de 2020 el Ayuntamiento contactó por teléfono con la Conselleria de Salud Universal para plantear una ampliación del Consultorio de Muchavista, según garantiza a Alicante Plaza el primer edil, quien traslada que "desde el primer momento estuvieron de acuerdo en que hacía falta".

Al establecer lo necesarias que resultan estas instalaciones en la campellera zona de Muchavista, el consistorio requirió al gobierno valenciano las características que habría de tener la nueva construcción: "Dimensiones, salas de espera, despachos, consultorios, salas de curas... Las necesidades son de 300 metros cuadrados", informa Berenguer, después de que Sanitat enviara por escrito dichos requisitos a finales del año pasado.

Por lo que respecta a la localización de las nuevas instalaciones, el área de Urbanismo aún se encuentra estudiando varios terrenos en los que se podría ubicar, "porque hay que tener en consideración cuestiones muy diversas, como disponibilidad de aparcamiento", ejemplifica el alcalde. El actual consultorio quedará vacío, por lo que el Ayuntamiento prevé elaborar un plan para estudiar qué uso se le dará. "Naturalmente, se consultará a los vecinos sobre el destino final", comenta, al igual que se hizo con los edificios municipales que quedarán libres cuando se construya el nuevo ayuntamiento, que agrupará los servicios que actualmente se encuentran repartidos en varias instalaciones.

La redacción del Consultorio de Muchavista todavía no ha comenzado y Berenguer reniega a establecer plazos, porque "es complejo" y, además, "se puede generar una ilusión a los vecinos que quizás no podamos cumplir si anunciamos una fecha exacta". El del Consultorio no es el único plan que el Ayuntamiento lleva entre manos. Entre ellos destaca el nuevo cementerio municipal, que ya está en proceso de adjudicación; "el plazo finaliza en un mes y será entonces cuando se darán a conocer las características del proyecto ganador", comunica Berenguer.

El consistorio de El Campello también está trabajando sobre la ampliación del Centro de Salud del casco urbano, pendiente de licitar la compra de un local espacioso para ello, y sobre el Cuartel de la Guardia Civil, cuyo convenio ya está firmado y cuenta con un "compromiso de ejecución con el Ministerio de Interior. El proyecto está pendiente de licitación", traslada el alcalde.

Modificación de crédito de 150.000 euros

En junio de 2020, el Ayuntamiento acordó una modificación de crédito de 15 millones de euros para cumplir con dos sentencias judiciales -el parking 'Els Furs' y la piscina municipal-, así como para realizar distintas inversiones. En este último apartado se encuentran los 750.000 euros destinados a comprar un local para ampliar el Centro de Salud del casco urbano y los 150.000 euros para el proyecto y dirección de obra para construir el ambulatorio en Muchavista.

Ante ello, el portavoz de Esquerra Unida (EUPV), Pedro Mario Pardo, traslada que, un año después, "informan de que no existe ni un solo expediente que consultar, es decir, no se ha hecho nada de nada. Hemos perdido un año". El concejal opositor tacha de "política de anuncios vacíos" esta acción del equipo de gobierno, "que anuncia proyectos e incluso prepara partidas presupuestas con unos plazos que después, al no ser una prioridad real, se incumplen". Y lamenta el "desamparo" en el que se sigue manteniendo a los vecinos y vecinas de Muchavista.

Noticias relacionadas

next
x