ELCHE. El departamento de Microbiología del Hospital de Elche ha descubierto dos casos de la nueva cepa de coronavirus que está asolando Reino Unido. Así, estos positivos son los primeros en la Comunitat Valenciana de una variante que, aunque no se ha demostrado que sea más peligrosa en sus efectos, sí parece aunar la coincidencia entre los expertos de su capacidad para expandirse más rápidamente por ser más contagiosa.
Así, según informó el diario Información, estos positivos corresponden a dos pacientes, uno de los cuales habría viajado recientemente al Reino Unido. No obstante, fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Alicante Plaza apuntaron a que se estaban analizando otros contagios en la Comunitat que también podrían deberse a esta cepa, si bien subrayaron que se encontraban pendientes de confirmación.
Hasta este martes, la nueva cepa del coronavirus ya había dejado más de una decena de casos en España concretamente entre Madrid y Andalucía. Así, en la primera se confirmaban ayer seis positivos de esta variante y se comunicaba el estudio de otros 13 pacientes.
Respecto a la segunda, se reconocían cinco contagios de este tipo mientras se estudiaban otros posibles siete casos. En otras autonomías como Navarra, también existían posibles afectados de esta cepa aunque todavía no se encontraban confirmados, algo que también ocurría en Galicia.
El director de Emergencias, Fernando Simón, explicó el lunes que la mayoría de los casos detectados "inició los síntomas a los cuatro o cinco días de llegar", lo cual sería la causa de haber eludido el control de PCR. "La probabilidad de detección en el aeropuerto y en el origen era realmente baja para varios de estos casos", comentó, añadiendo que en ocasiones las PCR solo dan positivo uno o dos días después del contagio.
Simón, en cuanto a la posible mayor trasmisibilidad de esta cepa, Simón recalcó que la evolución de la epidemia no dejaba "tan claro" que ésta fuera "diferente", aunque mencionó los estudios genómicos británicos que afirman lo contrario.