Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA OBRA ES UN ESTRENO MUNDIAL

De Xixona para el mundo: el batería Javier Eguillor presenta concierto de la mano del helado artesanal

4/02/2021 - 

ALICANTE. ¿Qué tienen en común un concierto de batería y el helado artesano? La denominación de origen. De las baquetas del baterista Javier Eguillor cuelga la etiqueta de xixonenc, así como también abandera esta localidad el dulce artesanal del verano. Ambas 'artes' han encontrado la manera de fusionarse, convirtiéndose la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) en sponsor del concierto que dará el músico el próximo 16 de febrero en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Rubén Gimeno.

Un nuevo proyecto musical en el que el percusionista se posiciona al frente del escenario como solista, en un arreglo para batería y banda de Suite for solo drum set, del compositor norteamericano David Mancini, cuya adaptación lleva la firma del también percusionista valenciano Jesús Salvador 'Chapi'. Será, precisamente, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid quien lo acompañará sobre el escenario en la capital, así como la Asociación de Heladeros Artesanos, en una apuesta por lo autóctono, tanto de la gastronomía como de la cultura.

"La heladería, así como la gastronomía, bebe mucho de la cultura. Tenemos que explorar al máximo todo lo que nos inspira, independientemente de la forma que tenga", ha explicado Marco Miquel, presidente de Anhcea, durante la rueda de prensa de presentación de la alianza. Un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) de Alicante, durante la mañana del miércoles 3 de febrero. "Nos gusta la cultura y la creatividad, por eso formamos parte de este proyecto que es importante para que se hable de la zona del helado", ha resumido.

Además, Anhcea participará en la feria Intersicop 2021, en la que los protagonistas serán los sectores de la panadería, pastelería, heladería y café. En la edición de 2021 el evento será virtual y se celebrará durante los días 20, 21, 22 y 23 de febrero. El presidente de Anhcea considera ambas acciones -tanto la feria como el concierto- como oportunidades para resaltar el helado artesano.

Particularidades de la gira

El músico internacional y timbal solista de la Orquesta de Valencia ha agradecido la "voluntad" y el "cariño" de Anhcea al apostar por el evento dado del "momento catastrófico" actual. Y es que la situación de pandemia también se está reflejando en la gira, pues el público -en cuanto a aforo- no es al que acostumbra el músico. "En Pamplona toqué para solo cien personas y tuvimos que hacer dos pases, mientras que en Barcelona ya subió un poco más, a quinientas". Es por ello que considera el de Madrid un concierto "especial", pues se permitirá la entrada al Monumental a alrededor de 700 y 1.000 personas.

Esta versión para batería y banda ha supuesto un estreno mundial, que sonó por primera vez en España el 25 de octubre, en Pamplona. Ciudades como Sevilla, Castellón, Albacete o Barcelona tampoco quieren perderse este show que el percusionista ha calificado como "único, ya que no es normal que la batería esté delante, de solista". A este listado geográfico también se une Alicante, donde se prevé que sea la Banda Sinfónica Municipal de Alicante quien acompañe al músico en el ADDA en el mes de diciembre, con la apuesta, esta vez, de Turrones El Artesano.

Aunque el xixonenc ha garantizado que el estreno está siendo "fructífero y gustando mucho al público", también ha reconocido que costó que se entendiera el concepto de trasladar este instrumento de percusión a primera línea. "La batería tiene un formato diferente. Introducirla como solista causa un poco de expectación, pero el arreglo está muy bien hecho, por lo que no satura el sonido. La batería cobra su protagonismo cuando procede y, cuando no, acompaña a la banda en sus momentos especial", ha contrapuesto.

Con una primera parte de pop y funk, seguida por ritmos afrocubanos y culminando en latinos como la samba, la obra se ha gestado también para versión orquesta. Un doble estreno mundial en dos versiones de la obra de Mancini, en que Eguillor ha adelantado algunos posibles detalles, pese a dejar claro que "está todo en el aire. Estamos intentando que el arreglo lo estrene la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana".

El sector del helado, gran olvidado de la hostelería

Por su parte, Marco Miquel ha visibilizado la situación de los comercios heladeros en la actualidad, en la que "primero no nos dejaban abrir y ahora nos excluyen de las ayudas a la hostelería. Estamos en el limbo". Con un estado "expectante", ha trasladado su voluntad de poder levantar la persiana "a finales de febrero o principios de marzo, pero claramente con una visión más restrictiva, al no tener eventos como Fallas, Semana Santa o Moros y Cristianos-". Sin embargo, el presidente de Anhcea sabe que el sector del helado está "un poco menos perjudicado por las características del producto", que también se ha adherido a la tendencia del "delivery, que ha llegado para quedarse".

La Asociación ya tiene pensadas ciertas iniciativas para poner en valor el helado artesano, como unas "jornadas virtuales formativas en las que vamos a tratar los temas que más interesan a los heladeros, como documentación, características para helados diferentes, con alcohol, para veganos, etc.", ha ejemplificado. Además, Miquel ha declarado que se encuentran muy centrados en el Instituto de Investigación del Helado Artesanal, "preparando toda la documentación del proyecto, que empieza la construcción y la concluye en 2022. Esperamos que a principios de 2023 sea ya una realidad".

Noticias relacionadas

next
x