OPINIÓN

David (y muchos) contra Goliat: el caso de Melvin Capital

Melvin Capital fue el objetivo, el foro de Reddit 'wallstreetbets' la sala de control y la acción GameStop el campo de batalla como explica el analista de forma didáctica

3/02/2021 - 

MADRID. Lo venían avisando desde hace bastante tiempo, pero nadie les tomó en serio porque consideraron que no tendrían la fuerza suficiente para afrontar una de las mayores batallas que se han librado los mercados financieros. No estamos hablando de actores económicos o productivos frente a recesiones económicas, sino de un grupo, bastante extenso hay que decir, de inversores minoristas que han estado siguiendo muy de cerca las operaciones especulativas de un fondo de inversión. Melvin Capital fue el objetivo, el foro de Reddit 'wallstreetbets' fue la sala de control -pública- y la acción GameStop el campo de batalla.

En este foro estuvieron indicando durante bastante tiempo que dicho hedge fund o fondo de alto riesgo (Melvin Capital) tomaba posiciones especulativas de gran importe, tan grande que el nominal en corto llegó a ser hasta un 140% de la capitalización bursátil del valor. Ese fue uno de los principales factores que llevaron a una comunidad de inversores bien formados y con conocimientos financieros profundos, a estimar que esa posición corta era algo más que aparentemente una simple cobertura.

Con mucha presión -y no sin esfuerzo- lograron aguantar con las acciones compradas hasta el vencimiento del pasado 29 de enero; y muchos de estos inversores minoristas están posicionados 'largos' sobre el valor con opciones financieras a vencimiento, al menos hasta abril como se puede ver en sus publicaciones. Lo que hicieron fue desangrar literalmente a este fondo de inversión que tuvo que ser rescatado por Citadel, otro fondo de capital riesgo, para garantizar que Melvin Capital podía devolver a su prestamista las acciones adquiridas en corto. 

Citron Capital fue otro hedge fund también posicionado en corto que antes de que llegara el vencimiento fue poco a poco y liquidando sus posiciones, no sin perder una ingente cantidad de dinero y que en general las posiciones cortas no solo en GME, sino en la cadena de cines AMC y una compañía de teléfonos BlackBerry, se estiman en más de 50.000 millones de dólares.


La operativa llamada 'short squeeze' es la que tuvo lugar por parte de los inversores minoristas: drenando la oferta de las acciones de GameStop e impulsando con muchísima fuerza la cotización al alza, que llegó a superar el acumulado durante el mes de enero en más de un 1.700%. Y esta situación de extrema iliquidez sobre el valor, e incluso con cierta presión de los lobbies institucionales, llevaron a brókers como Robin Hood a limitar la compra de este y otros valores incluidos en el listado de seguimiento del foro de Reddit.

Sin embargo, como bien indicaba, estos inversores minoristas saben de mercados financieros y mucho. Como alternativa a la compra directa de acciones se dieron cuenta que era posible comprar opciones financieras americanas, que permiten ejercer el derecho de compra de las acciones subyacentes antes del vencimiento... y eso fue lo que hicieron. Siguieron comprando acciones a través de esta operativa, que de hecho tuvo un efecto multiplicador dado que las opciones financieras tienen un múltiplo de 100 sobre el subyacente.

Jugando con la plata

Se ha hecho creer que otros instrumentos financieros como las materias primas y, en concreto, la plata estaban en el objetivo de este foro; y como los mercados intentan adelantar acontecimientos mostraron una subida de la onza de plata hasta los 30 $. Haciendo que el radio de oro/plata, se acerca se concierta verticalidad a la marca de 60, media histórica del diferencial entre estos dos metales. Sin embargo, dentro del mismo foro ya indicaban que ellos no tienen nada que ver con la subida de la plata y que han sido operaciones de falsa bandera orquestada por los propios 'hedge funds' que tienen posiciones largas . Incluso medios de comunicación especializados y canales económicos de Estados Unidos atribuyan este hecho a wallstreetbets. Sin embargo, hemos visto que el retroceso en la plata le daba la razón de nuevo a los minoristas.

Como conclusión, este evento histórico -porque es histórico- ha podido marcar un antes y un después sobre todo para los inversores minoristas, ya que si bien no pueden restringir la compra de acciones (al no ser un instrumento complejo), los reguladores podrían tomar medidas extremas y prohibir la operativa con derivados financieros, ya sean futuros, opciones o CFDs, como ya hicieron con el préstamos de acciones. por qué en el otro lado del campo de batalla, están los institucionales, los lobbies financieros y en el centro, aunque no lo parezca, los reguladores, que ya han demostrado claudicar en situaciones importantes a favor  las grandes instituciones de inversión.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

opinión

Los bajistas calientan motores

El analista considera que los ingredientes que tenemos sobre la mesa nos muestran que estamos ante un posible plato indigesto para todos aquellos que han estado invirtiendo en bolsa durante los últimos 18 meses

next
x