Hoy es 21 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

Dalmau trató de aplacar las dudas de PSPV y Compromís con una lista de sus alcaldes beneficiados

Foto: EVA MÁÑEZ
26/11/2020 - 

VALÈNCIA. La semana pasada, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y su homólogo del PSPV, Manolo Mata, solicitaron al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, que hiciera pública la baremación realizada por los funcionarios sobre el programa Reconstruïm pobles. Un plan de ayudas diseñado por el departamento gobernado por Unides Podem para que los municipios puedan rehabilitar edificios y realizar actuaciones urbanas. 

El motivo no era otro que acabar con las suspicacias de los consistorios sobre si se habían seguido o no los criterios de selección marcados para elegir a los pueblos que serían beneficiados de esta subvención. "Si los municipios han realizado lo que pedía la convocatoria, queremos saber entonces cuáles han sido los errores que les han dejado fuera. Queremos que se hagan públicas las baremaciones y si comprobamos que unos se quedaron fuera teniendo mejor puntuación que otros, pediremos que se corrija la resolución porque sería de justicia que aquellos mejor puntuados sean los que se lleven el dinero", explicó Ferri, que minutos después fue secundado por Mata. 

La respuesta por parte de Vicepresidencia no se hizo esperar. Apenas 24 horas después, el pasado 18 de noviembre, PSPV y Compromís recibieron un informe explicativo en el que el departamento de Dalmau exponía, por una parte, las diferencias existentes entre una línea nominativa y una pública concurrencia -por si los portavoces tenían dudas-, además de especificar que la "confusión" se producía por la invitación a los municipios a que presentaran proyectos. 

Foto: KIKE TABERNER

"La confusión radica en la invitación enviada a las entidades locales de la Comunitat Valenciana para conocer sus necesidades de actuaciones urbanas con la indicación de que sus propuestas serían valoradas ajustándose a determinados criterios, dando la sensación de que se trataba de una concurrencia competitiva", expone el documento remitido a ambos partidos. 

Junto a este argumentario, la Conselleria incluyó un anexo diferente para cada formación: el listado de municipios gobernados por los socialistas que recibirán ayudas de este programa al PSPV, mientras el documento adjunto remitido a los valencianistas incluía una relación de los ayuntamientos gobernados por Compromís que también lo harán. Dos documentos idénticos, pero con diferentes tablas que ya circulan por varios grupos de whatsapp de los partidos en cuestión y a los que ha tenido acceso este diario que han despertado ciertos rumores en el seno de ambas formaciones sobre la intención pretendida con estos apéndices. 

Listado que Vicepresidencia segunda remitió al PSPV

En concreto, en el documento dirigido a los socialistas expone los 35 municipios "con concesión de ayudas con el PSPV en la alcaldía", la obra comprometida, el presupuesto total que costará el proyecte, y la aportación presupuestaria que realizará la Generalitat, y en concreto el departamento dirigido por los morados, para llevar a cabo las actuaciones urbanas (la mayoría de ella de 250.000 euros): Rafal, Faura, l'Alcúdia, Burjassot, La Mata de Morella, Geldo, Atzeneta del Maestrat, Castelló de Rugat, Massamagrell, Almassora, Algorfa, Càlig, Sant Mateu, Quart de Poblet, Novelda, Benicarló, Algemesí, Aldaia, Alcoi, Villena, Elx, Santa Magdalena Pulpis, L'Alcudia de Crespins, El Pinós, Cortes de Arenoso, Atzeneta d'Albaida, Yàtova, Buñol, Requena, Xàbia, Vinaròs, Elda, Sant Vicent del Raspeig, Sagunt y Castelló de la Plana.  

Por su parte, el argumentario dirigido a la coalición valencianista recoge los mismos razonamientos y viene seguido de un anexo con los ayuntamientos gobernados por Compromís, un total de 14: Crevillent, Borriol, La Pobla de Vallbona, València, Carrícola, Teulada, Banyeres de Mariola, Vistabella del Maestrat, Ràfol d'Almúnia, Orba, Argelita, Gata de Gorgos, Meliana y Manises. 

Documento remitido a Compromís.

Noticias relacionadas

next
x