X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto literario y social

Cuentos multiculturales para "derruir estereotipos", ganadores del Premio de Cultura Inclusiva

4/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La primera edición del Premio de Cultura Inclusiva ha sido para Orriols: un barrio que cuenta, un proyecto de recopilación, restauración y actualización de cuentos e historias populares con el objetivo de "derruir estereotipos y prejuicios" de distintas zonas, en este caso del barrio de Orriols de València.

La entrega del Premio de Cultura Inclusiva, que está organizado por la Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento, se ha celebrado dentro de la II Jornada de Cultura Inclusiva donde también ha tenido lugar la mesa redonda 'Participación Cultural en Contexto Urbà', y ha sido presentado por el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, y el consejero de Juventud del Ayuntamiento, Roberto Jaramillo, detalla la institución académica en un comunicado.

El proyecto ganador, que ha obtenido una dotación de 3.000 euros, es una recopilación, restauración y actualización de cuentos e historias populares, para "derruir estereotipos y prejuicios" característicos de ciertas zonas o colectivos, en este caso, del barrio de Orriols, y con el premio

El fin último de este proyecto ha sido la realización de un libro donde se recopilaron diferentes relatos, que se publicó en junio y ya se encuentra disponible para la descarga libre. Un grupo de madres del barrio han sido quienes han encontrado en el proyecto una motivación para trabajar con los cuentos multiculturales y para crear nuevos con los que transmitir a los más jóvenes el sentido del proceso de desarrollo y educativo.

Orriols: un barrio que cuenta fue uno de los seleccionados por Emergentes en 2017, un proyecto de innovación social impulsado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV y que desde 2016 ha otorgado 75.500 euros en ayudas a 26 proyectos.

Estas iniciativas tienen el objetivo de promover la inclusión social y cultural en distintos barrios de València a través de las artes escénicas, la pedagogía, el urbanismo y las artes visuales entre colectivos vulnerables; así como concienciar sobre el valor de la educación cultural para fomentar el cambio.

El jurado del premio estaba integrado por Antonio Ariño; la educadora social y técnica de Juventud del Ayuntamiento de Xirivella Elizabet Catalá; el periodista en RTVE y profesor del máster de Creatividad de la Universitat de Barcelona Miguel Ángel Hoyos; la técnica de Juventud del Ayuntamiento de València Adriana Ballestín, y la técnica de gestión de la UV Ana Chillarón.

Noticias relacionadas

next