ALICANTE. Vox vuelve a quedarse fuera de la foto política en la condena a la violencia de género. Los representantes municipales del partido que preside Santiago Abascal han rechazado sumarse a la declaración institucional conjunta con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de género, pactada por el resto de fuerzas representadas en el pleno: PP, Cs, PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís. Así, la propuesta ha sido aprobada por 27 votos: los de todos los concejales de la corporación, salvo los dos ediles de Vox, que han votado en contra.
En el debate, los representantes de los cinco partidos firmantes de la propuesta conjunta, consensuada tras la intervención de la edil de Igualdad, María Conejero (Cs), han recriminado la posición de Vox al "negar la existencia de la violencia de género", como ha subrayado la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero. En esta línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha señalado la conveniencia de establecer "un cordón sanitario frente a ese negacionismo" ejercido por los representantes de Vox. La edil socialista Llanos Cano, además, ha instado a los ediles de Vox a explicar qué se conseguía con su posición de no apoyar la propuesta.
Así, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha tratado de defender su posición al señalar que su partido "sí condena la violencia y todos los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas". "Quien nos acuse de negar eso es un embustero", ha dicho. Además, ha puesto en valor los más de tres millones de votantes cosechados en las últimas generales para asegurar que "quien nos califique de indignos, está calificando de indignos a todos esos votantes".
Además, ha recriminado al PP que haya firmado la propuesta, abandonando el debate de las ideas "frente a la superioridad moral que se atribuye la izquierda". En esta línea, ha reprochado que el PP "haya claudicado frente a propuestas como que se introduzca una determinada educación sexual" en los colegios.
Por último, Ortolá ha concluido para asegurar que Vox condena todo tipo de violencia y ha vuelto a defender las medidas legislativas que propone su partido "como herramienta para que se evite la reincidencia de delincuentes".
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha intervenido frente a las alusiones de Ortolá para asegurar que si se habla de mujeres asesinadas, "la terminología que utilicemos debe quedar al margen de lo sustancial, que es que alcancemos el consenso en cuestiones importantes, como esta". "Desde el PP, los términos nos importa bastante menos que el objetivo y el fondo, que es una lucha inequívoca contra la violencia de género", ha recalcado.
El debate político desplegado en el pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha sido especialmente intenso respecto a la propuesta de declaración institucional presentada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para que el ayuntamiento exprese su apoyo a la escuela concertada a raíz de las manifestaciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, además del respaldo a la libertad de enseñanza.
La iniciativa ha sido defendida por la edil de Educación, Julia Llopis, quien ha ejercido como presidenta de Concapa en la provincia de Alicante y vicepresidenta nacional de la confederación. La edil ha argumentado que la iniciativa era necesaria para defender la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres y ha ofrecido una pormenorizada relación de los colegios concertados en los que, según ha detallado, estudiaron la mayoría de los ministros socialistas del actual Gobierno en funciones.
El edil de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha justificado su respaldo a la propuesta en la necesidad de reivindicar la libertad de elección, "sin entrar en consideraciones sobre la religión". El portavoz de Vox, Mario Ortolá, también ha adelantado su respaldo a la propuesta tras atacar al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.
Por su parte, los representantes de Compromís, Rafa Mas; Unides Podem EU, Vanessa Romero, y PSPV-PSOE, Dolores Vílchez; han tratado de rebatir los argumentos de la representante del PP para asegurar que sus respectivas formaciones no tratan de coartar la libertad de educación de los padres, sino de fomentar la igualdad de oportunidades en la escuela pública, sin beneficiar a empresas privadas, "en su mayor parte vinculadas a la Iglesia", según ha recalcado Romero. Es más, el edil Mas ha conminado a Llopis a centrarse en su función pública y dejar de comportarse como representante de la Concapa en defensa de la empresa privada.
Finalmente, la propuesta ha quedado aprobada por 16 votos: los de PP y Ciudadanos, además de los de Vox. PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado en contra.
Unides Podem y Compromís se niegan a rechazar la posible implantación de una tasa turística, a propuesta de Cs
En la sesión también se ha debatido una propuesta de declaración institucional presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la que se manifestaba la oposición del Ayuntamiento de Alicante sobre la posible implantación de una tasa turística. Y la propuesta se ha aprobado por una amplia mayoría: 25 votos a favor (los de PP, PSPV-PSOE, Cs y Vox) y cuatro en contra (Unides Podem EU y Compromís). La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha incidido en que el PSPV-PSOE estaría contemplando ahora la posibilidad de implantar ese gravamen que resultaría perjudicial para el sector, al afectar a la llegada de visitantes a Alicante y al conjunto de la Comunitat.
En esta línea, Sánchez ha expresado su sorpresa ante lo que ha considerado un aparente cambio de dirección del president de la Generalitat, Ximo Puig. "Ahora parece que el posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos está haciendo replantearse a Ximo Puig la propuesta de Unides Podem de la tasa turística cuando antes estaba totalmente en contra, no lo entendemos". "Las patronales turísticas consideran que no se trata de producir, por la vía de un gravamen, más ingresos procedentes del turismo, sino de gestionar mejor los que ya se generan. No se genera un turismo de mejor calidad por la implantación de dicha tasa", ha añadido.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha coincido en la argumentación de Sánchez y ha anticipado su voto a favor. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que el debate de la tasa turística deberá plantearse en algún momento por una cuestión de mera aplicación de criterios medioambientales. El representante de Unides Podem EU, Xavier López, ha incidido en que "antes o después, el debate sobre la tasa se producirá y Podemos ya ha detallado en qué medidas concretas debería aplicarse" sin que, a su juicio, vaya a tener impacto sobre la llegada de turistas.
La edil socialista Trini Amorós ha defendido que la tasa turística no forma parte del pacto suscrito por PSPV, Compromís y Unides Podem EU para gobernar en la Generalitat y ha sostenido que su partido ya ha rechazado de manera reiterada la implantación de esa tasa, por lo que ha dicho no entender "que se nos solicite el rechazo a una posibilidad que no existe". Con todo, ha confirmado su voto a favor. Y por último la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha expresado su confianza en que la posición manifestada por Amorós "sea la que mantenga su partido en València".