impulsado por joan bosch

Birbem, el kit con sello valenciano para cocinar el menú semanal y reducir residuos

20/09/2020 - 

VALÈNCIA. La falta de tiempo y la constante generación de desechos se han convertido en dos de los problemas más habituales en el día a día de la sociedad moderna. Dos cuestiones que, a priori, no tendrían que conectarse, pero que sí lo hacen cuando de lo que se habla es de alimentación. 

Con estas ideas dándole vueltas en la cabeza y la problemática de los bajos precios que se pagan en el campo, el ingeniero valenciano Joan Bosch ha decidido poner en marcha Birbem, una compañía que envía kits de comida a casa para preparar el menú de la semana y generar los mínimos residuos. Su modelo pasa por enviar los ingredientes exactos para las recetas y envasados en papel kraft o vidrio con la misión de generar cero plásticos. 

"Estamos cansados de ir al súper y ver plásticos por todos los sitios. Se echa la culpa a los de un solo uso, pero también hay mucho envase de alimentación. De hecho, casi el 40% de los residuos son de ésta", explica. Para confeccionar estos lotes, han optado por la agricultura de Baleares, excepto las legumbres que vienen de León y País Vasco. 

"En un primer momento los clientes se suscriben a envíos semanales o quincenales o pedidos eventuales para hacer las recetas", explica. Tras recibir el apoyo de StartUPV, ahora han entrado a formar parte de la aceleradora Climate KIC para encontrar la fórmula con la que acumular los residuos que generen y trabajar en su recogida con el fin de cerrar el ciclo.

Las recetas tienen un coste de elaboración de entre 15 y 90 minutos como máximo que llegan al suscriptor por Whatsapp o email y puede elegirse entre veganas o vegetarianas, ya que no mandan ni carne ni pescado aunque sí incluyen todas las proteínas vegetales necesarias en una dieta equilibrada. A día de hoy, para una persona que está suscrita a un envío semanal de 10 comidas el coste asciende a poco más de 36 euros.

"Desde los 12 años los fines de semana iba a ayudar a mi abuelo a cultivar al campo para autoabastecimiento. En ese sentido, uno de los motivos que me hizo replantearme las cosas fue un almuerzo con él y su amigos, donde hablaban de que la sociedad española estuviera acostumbrada a comer frutas y verduras perfectas", recuerda. Y es que más de un 20% de la cosecha acababa tirada. En este sentido Birbem también incluye la fruta con imperfecciones, pagadas al mismo precio.

Desde la compañía también envían periódicamente una botella de aceite y un bote de sal marina para poder aderezar los diferentes platos. "Intentamos buscar proveedores nacionales y pequeño productor", explica Bosch, quien ha trabajado en compañías como Amazon. "Intentamos poner en valor lo local", señala. Birbem también dona un 1% de las ventas 'Save the med', entidad que se dedica a limpiar de plásticos el Mediterráneo y proteger a las especies marinas.

Esta nueva compañía es el segundo proyecto impulsado por Bosch, quien en 2015 ya puso en marcha Freshhy, un sistema de cultivo inteligente compuesto por mesas, cápsulas y accesorios que permitía obtener tus propios alimentos ecológicos en casa sin ningún conocimiento previo y que recordaba a la fórmula de las conocidas cápsulas de 'Nespresso'. Sin embargo, tuvo que dejar el proyecto por motivos familiares.

next
x