Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FERNANDO SIMÓN LO ACHACA A "FACTORES DE TRANSMISIÓN DE LA PANDEMIA"

Barceló señala la movilidad y la densidad de población como motivos para no pasar de fase

9/05/2020 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunitat Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que "haya ningún tinte político" en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.

Así se ha pronunciado este sábado en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, después de que este viernes el Ministerio anunciara que la Comunitat Valenciana no pasa en conjunto a la Fase 1 del proceso de desescalada, aunque sí lo hacen diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide.

Barceló ha indicado que todavía no conoce los "criterios" que se han atendido para que solo diez departamentos pasaran de fase y, preguntada por si considera que la decisión del ministerio obedece a razones políticas, ha negado esta posibilidad pero ha insistido en su reclamación de saber los motivos: "No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunitat Valenciana quiere conocer para que podamos corregir".

En esta línea, ha apuntado a los factores de que hay una mayor densidad y movilización de población en la Comunitat Valenciana y en zonas que han quedado fuera de la fase 1, pero ha defendido que la Comunitat Valenciana ha "demostrado su capacidad asistencial" y a lo largo de la pandemia "siempre mantenía unos niveles de los más bajos" y se situaba entre las comunidades "con menos incidencia".

Por otro lado, la consellera ha admitido que durante las conversaciones de este viernes con el ministerio, llegó a pedir superar la fase restringiendo algunas de las condiciones. Es decir, pasar de etapa aunque no pudiera realizarse alguna actividad concreta de las permitidas como las reuniones con diez personas.

Terrazas llenas en el centro de València en una imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

Preguntada sobre el documento que se remitió al Gobierno de España para la desescalada y que no ha llegado a hacerse público, Barceló ha argumentado que deberían hacerlo público todas las autonomías. 

Sobre si volverá a solicitar que la Comunitat Valenciana pase a la fase 1, ha indicado: "Por supuesto, el lunes mismo nos sentaremos nuevamente con el Ministerio".

Fernando Simón, lo corrobora refiriéndose a los "factores de transmisión" en la Comunitat

En esta línea, el director del Centro de Emergencias del Gobierno de España, Fernando Simón, ha sido preguntado en su comparecencia sobre los motivos por los que 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana no han pasado de fase. 

El dirigente ha alabado la calidad asistencial y los sistemas de información del Consell pero ha recalcado que en determinadas áreas "los factores de transmisión de la epidemia" han hecho que se opte por la "prudencia" y esperar unos días. "Si los datos acompañan podrán pasar de fase en unos días", ha puntualizado, para criticar además que este proceso se tome "como una carrera".

Una posición con la esbozada minutos antes por Barceló, que ha deslizado la movilidad y la densidad de población como motivos de que el 70% de la Comunitat permanezca en la Fase cero.

Noticias relacionadas

next
x