VALÈNCIA. A más de un año vista de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés -la mayoría del mercado espera que lo haga en el último trimestre de 2019-, los depósitos bancarios siguen ofreciendo pírricas rentabilidades. Claro que mucho más que lo que paga el Tesoro Público por sus Letras. O para ser más exactos: de lo que cobra. Conviene recordar que la última subasta celebrada la semana pasada ofreció una rentabilidad marginal del 0,347%. Casi lo que Draghi les hace pagar a la banca por tener su dinero en el BCE.
Sin embargo, dos de las doce entidades integradas en la plataforma Raisin ofrecen depósitos a un año por encima del 1%. Se trata del banco italiano Banca Sistema y de su 'colega' el Bulgarian American Credit Bank (BACB), que ponen sobre la mesa un 1,05% a la hora de remunerar el dinero de su clientela a doce meses.
En ambos casos los importes mínimos y máximos comprenden desde los 5.000 hasta los 100.000 euros; cuentan con la posibilidad de cancelación anticipada; están adheridos a sus respectivos fondos de garantía de depósitos, que cubren hasta 100.000 euros por cuenta y titular como sucede en España y se pueden contratar electrónicamente por Raisin, líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro dirigida en España por David Jiménez.
El Bulgarian-American Credit Bank AD (BACB) fue fundado en 1996 y desde entonces ha destacado por su constante apoyo a pequeñas y medianas empresas de Bulgaria centradas especialmente en el ámbito de la agricultura, las energías alternativas y el medio ambiente, tal y y como lo presentan en la web de Raisin.
Fue el primer banco digital búlgaro y ha ido experimentando un crecimiento paulatino en su número de clientes privados gracias a 'BACB Plus'. En el año 2013 fue designado como 'banco más ecológico' de Bulgaria por su enfoque en sostenibilidad.
Por su parte, Banca Sistema, que se incorporó hace mes y medio a la plataforma de Raisin, es un banco moderno e independiente nacido en 2011, con acciones en instituciones bancarias experimentadas y exitosas sobre gestión y fondo de capital privado de Reino Unido. Banca Sistema tiene su sede en Milán, además de tener presencia en Roma y Londres. Su especialidad son los créditos comerciales de administración pública.
Banca Sistema ofrece servicios bancarios innovadores a más de 13.000 clientes y tiene un volumen de depósitos de más de 1.300 millones de euros, además de administrar activos por más de 2.000 millones y cotizar en la Bolsa de Milán desde hace tres años. Todo ello además de buscar una relación cercana con sus clientes y ser activo en proyectos sin ánimo de lucro, tales como la promoción de jóvenes artistas ('Banca Sistema Arte').