Baleària retira gasoil y aceites del ferry encallado en Dénia antes de iniciar el reflotamiento

19/08/2019 - 

DÉNIA (EFE). La compañía Baleària está retirando "todo el combustible y elementos contaminantes" del buque "Pinar del Río", que encalló el pasado viernes por la noche en la escollera del puerto de Dénia (Alicante), a través de camiones cisterna en tierra, según ha informado este lunes la naviera.

"Se espera que la retirada de gasoil y aceites finalice esta tarde-noche", señala un comunicado de Baleària, con sede en Dénia.

Estos trabajos son los preparativos previos para iniciar el plan de reflotamiento del buque para poder ser llevado a puerto.

El fast ferry "Pinar del Río", que procedía de Palma e Ibiza, encalló a las 23.20 horas del pasado viernes apenas a cien metros de la escollera del puerto de Dènia, donde tenía que atracar con 70 vehículos y 393 pasajeros a bordo.

Todo el pasaje fue evacuado ileso a tierra con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària

"En estos momentos, el riesgo de vertidos contaminante es mínimo, aunque se mantiene la barrera anticontaminación que Salvamento Marítimo desplegó el sábado a primera hora de la tarde de forma preventiva", afirma la nota de prensa de la naviera.

Respecto al plan de reflotamiento, Baleària ha indicado que "está estudiando las propuestas de dos empresas especializadas de nacionalidad holandesa" y que "espera decidir en las próximas horas la mejor opción para llevar a cabo esta complicada tarea, que permitirá, además, desembarcar los coches de los pasajeros que permanecen a bordo".

La situación del buque encallado en la entrada del puerto no impide el tráfico marítimo en Dénia, según la empresa.

El comunicado recuerda que, "desde el domingo por la tarde, Baleària ha programado el ferry Bahama Mama a la ruta Dénia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del fast ferry Pinar del Río, que encalló el viernes por la noche en la escollera del puerto de Dénia, sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante, que fueron evacuados ilesos con distintas embarcaciones".

La naviera ha habilitado un correo electrónico de atención para los pasajeros que viajaban el trayecto afectado (Atencion_Clientes_16082019@balearia.com).

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