MADRID (EP). El Ibex 35 alcanzará el "precio objetivo" de 9.882 puntos en 2020 motivado por el crecimiento de los beneficios y las ventas de las empresas del selectivo, según las previsiones para el próximo año de Andbank. En este sentido, la entidad prevé que la cifra de negocios agregada del selectivo español aumente un 3% en el próximo año, impulsada por el hecho de que la mitad de sus ventas se realizan en el extranjero. Así, ha fijado en 732 euros las ganancias medias por acción del índice.
El economista jefe global de Andbank, Alex Fusté, ha explicado que esta subida "se puede justificar" hasta los 10.376 enteros, que supondría el nivel de salida para los inversores del Ibex en 2020, en tanto que ya no estaría justificado el precio. "No hay razones para que una prima tan evidente persista en el Ibex, detrás están la repetición de elecciones, la falta de presupuestos y la ausencia de reformas. En la medida en que eso persista, el descuento continuará", ha incidido Fusté.
En el plano político, la entidad ha descartado que se lleven a cabo unas terceras elecciones y prevé que se cierre entre PSOE, Podemos y con diferentes apoyos regionalistas, un Gobierno "muy débil", como las tres últimas legislaturas. Para este nuevo Gobierno, su "primera gran prueba de fuego" será la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado.
En cuanto a la reacción de los inversores ante la configuración de un gobierno con Unidas Podemos, Andbank considera que "debería verse amortiguada por la relación de fuerzas con el PSOE", que cuenta con 120 escaños, frente a los 35 del partido liderado por Pablo Iglesias. Asimismo, Fusté ha recalcado que la experiencia en Latinoamérica demuestra que las "opciones populistas de izquierda" son "más moderadas" cuando asumen el poder porque "a nadie le gusta ver una fuga de capitales".
No obstante, la responsable de estrategia macro de Andbank España, Marian Fernández, ha asegurado que durante este año el mercado español se ha visto "penalizado" por la inestabilidad política, tanto en la renta fija, con peores rentabilidades que Portugal, a pesar de la mejor calificación, como en el Ibex 35, que ha ganado un 7% en lo que va de año, frente al 18,8% del Euro Stoxx.
Por ello, las recomendaciones de Andbank en el mercado español pasan por una posición 'neutral positiva' para el Ibex 35 y por reducir las posiciones de deuda soberana y la deuda corporativa tanto en investment grade como 'high yield'. En cuanto a la renta fija europea, el 'bund alemán' seguirá en negativo, pero estará alejado de los mínimos del -0,7% de agosto. En los países periféricos, el diferencial de los bonos italianos debería situarse en 120 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de España y Portugal estará en 70 puntos básicos, según ha detallado la responsable de estrategia macro de Andbank España.
A nivel global, Andbank ha destacado entre sus favoritos para renta variable a Asia, especialmente Vietnam, India y China. En Latinoamérica, México y Brasil son las que podrán hacer un mejor desempeño. En mercados desarrollados la entidad prefiere la zona euro a Estados Unidos.
A nivel macroeconómico, la confianza de las familias españolas ha caído a los niveles de 2016, si bien la entidad ve "argumentos esperanzadores que ahuyentan los temores de una paralización en la economía, como el aumento en el nivel de ahorro agregado o el repunte del consumo de cemento". En 2020, el PIB de España crecerá un 1,8%, es decir, algo menos que este año pero sin un recorte "dramático", según las previsiones de Andbank, que pronostican un repunte de la inflación hasta el 1,3%.
Asimismo, las perspectivas para el mercado laboral pasan por una mejora de la tasa de desempleo hasta el 13,7%. La entidad prevé que la subida del salario mínimo superará a la de la productividad. En materia fiscal, la entidad cree que el déficit español mejore del 2,5% actual al 2,2%, por encima de consenso del mercado que lo sitúa en el 2%. A nivel europeo, Fernández ha explicado que las políticas fiscales serán el "nuevo protagonista" a tener en cuenta en 2020, especialmente en Alemania y Holanda, y ha asegurado que hay "margen".
Una de las tradiciones de los inversores a final de cada año es la previsión de renta variable para el año siguiente, tal y como explica el experto