X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Así queda el Botànic II: Mireia Mollà suena para la Conselleria de Agricultura

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. El dibujo del Botànic II no exhibe demasiadas diferencias competenciales -tampoco se presumen grandes cambios en cuanto a los consellers- respecto a la legislatura saliente.

El pacto alcanzado por PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, refleja una distribución de 6-4-2 consellerias entre los distintos socios, incluidas la Presidencia para el socialista Ximo Puig y dos vicepresidencias para Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau respectivamente.

Uno de los departamentos nuevos es precisamente el de este último. La Conselleria de Vivienda, Sostenibilidad Energética Habitacional y Coordinación de Políticas Ambientales estará en manos de Unides Podem y gozará del rango de Vicepresidencia Segunda.

Sanidad Universal y Salud Pública se mantiene prácticamente intacta y seguirá liderada por el PSPV, posiblemente por Ana Barceló, quien ya ejercía de consellera hasta ahora. De la misma manera, Educación, Cultura y Deporte, continuará capitaneada por Compromís y en concreto por Vicent Marzà.

En lo que se refiere a Hacienda, que cambia el apellido de Modelo Económico por el de Financiación, seguirá dirigida por el PSPV y posiblemente por el veterano Vicent Soler. Por otro lado, Justicia incorpora Interior, lo que apunta a una posible asunción de competencias en seguridad, y pierde áreas como Libertades Democráticas y Administración Pública. Continuará controlada por los socialistas con, a priori, Gabriela Bravo al frente.

Sin cambios en Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, gobernada por Compromís y probablemente con el mismo protagonista como conseller, Rafa Climent.

Obras Públicas y Vertebración del Territorio pierde Vivienda, que pasa a manos de Unides Podem, y mantiene el resto de competencias. El PSPV-PSOE tendrá una legislatura más el control sobre estas áreas a falta de decidir quién será el conseller o consellera tras la marcha de María José Salvador a la Mesa de Les Corts.

Tampoco excesivas novedades en Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, una de las consellerias que más tensiones ha generado en la negociación. Seguirá en manos de Compromís y distintas fuentes apuntan a Mireia Mollà como próxima consellera.

Calidad Democrática, Buen Gobierno y Transparencia gana peso y tendrá al frente a Esquerra Unida, con Rosa Pérez como consellera.

Por último, la única cartera totalmente nueva será Innovación, Investigación y Universidades, probablemente con un independiente al frente que elegirá el PSPV-PSOE.

Organigrama actual

Noticias relacionadas

next
x